Marco teorico educacion y componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1.EDUCACION Y SUS COMPONENTES
2.1.1. Antecedentes.

A partir de los años setenta en el país se comienza a prestar atención a los problemas de aprendizaje en los estudiantes de escuelas oficiales a través de las aulas integradas, en las cuales docentes previamente capacitados daban atención a los problemas de lectura, escritura y cálculo.

En la década de losochenta se constató que un alto índice de estudiantes con problemas de conducta asistía a las aulas integradas sin tener un problema específico de aprendizaje, si no de comportamiento, el cual incide también en el aprendizaje, por lo que dichos problemas también fueron atendidos en las aulas integradas. Dichas aulas se convirtieron en servicios pedagógicos a

cargo de maestros de educación especial,terapeutas de lenguaje y psicólogos, quienes estaban adscritos a núcleos educativos determinados.

A partir de los años noventa, el Ministerio de Educación se comprometió a realizar un trabajo sistemático para mejorar la calidad de la educación nacional, buscando contrarrestar los problemas de: Fracaso escolar, repitencia y deserción, considerando que entre sus causas están los problemas deaprendizaje.

Así las aulas de apoyo se establecieron a partir de 1995 como servicios de apoyo temporal para estudiantes de primero y segundo ciclo de educación básica con dificultades de aprendizaje.

Las aulas de apoyo funcionan en algunas

escuelas regulares

y están

atendidas por maestros de educación especial o maestros regulares capacitados en dicha área. Actualmente existen en loscatorce departamentos del país 634 aulas de apoyo, atendiendo en el año de 1995 la cantidad de 4,519 estudiantes en el ámbito nacional, alcanzando un total hasta el año 2001, de 225,710 estudiantes atendidos con problemas de aprendizaje.

Actualmente las aulas de apoyo funcionan en los ciclos I y II de educación básica, del sector público, aunque esto en la práctica cambia en cuanto que si elaula de apoyo está en una escuela que tenga hasta 3er. Ciclo, ya que los maestros especiales prestan el servicio también a dicho nivel.

Según

documento

1

de

la Reforma Educativa en

Marcha, la educación

básica presenta los siguientes problemas:

• • • • •

El 15% de los niños(7-12 años) no tienen acceso a la escuela. La falta de acceso es más significativa en el área rural.Recursos de aprendizaje limitados. Práctica docente centrada en el maestro exclusivamente. Falta de un sistema de capacitación y formación docente.

1

“Documento III Lineamientos Generales del Plan Decenal 1995-2005”, MINED, 1995, p. 7

A esto puede añadirse que en educación parvularia, el 60% de los niños no tienen acceso a la educación preescolar, que existe una falta de recursos paraexpandir la cobertura, asimismo que dicha falta de acceso es más significativa en el área rural y que existe un desconocimiento sobre la importancia de la educación preescolar o parvularia.

Las controversias sociales, políticas y religiosas, las crisis económicas histórico-culturales determinan que el desarrollo de la educación en general sea deficiente, la educación nacional, a pesar de haberinstaurado a partir de los Procesos de Paz de 1992 nuevas metodologías y técnicas, estas todavía no se han generalizado en la práctica.

2.1.2. Reforma educativa.

El proceso de la Reforma Educativa es una exigencia para mejorar la cobertura y la calidad de la educación, de forma tal que las generaciones futuras estén en condiciones de adaptarse a las nuevas situaciones políticas, económicas,sociales, culturales, ambientales y espirituales de su época.

Hablar de Reforma Educativa es hablar de renovación de los contenidos y métodos, así como de los medios de modernización de gestión del sistema y de la actualización del marco legal, para propiciar igualdad de oportunidades que posibiliten el desarrollo de los recursos humanos y su habilitación para el trabajo y la vida en democracia....
tracking img