Marco teorico - emergía mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

La energía mecánica es la energía que se debe a la posición y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energíaspotencial y cinética de un sistema mecánico. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.
Em = ½ m . v2 + m . g . h
Estadepende de la suma de la energía potencial y cinética de un cuerpo, esto se puede demostrar a través de la segunda ley de Newton.
F = m x a
Conservaciónde la energía mecánica, la energía se conserva, es decir, ni se crea ni se destruye. Para sistemas abiertos formados por partículas que interactúanmediante fuerzas puramente mecánicas o campos conservativos la energía se mantiene constante con el tiempo:

Si no hay rozamiento la energía mecánicasiempre se conserva. Si un cuerpo cae desde una altura  se producirá una conversión de energía potencial en cinética. La pérdida de cualquiera de las energíasqueda compensada con la ganancia de la otra, por eso siempre la suma de las energías potencial y cinética en un punto será igual a la de otro punto.Disipación de la energía mecánica, si existe rozamiento en una transformación de energía, la energía mecánica no se conserva. Por ejemplo, un cuerpo que caepor un plano inclinado perderá energía mecánica en energía térmica provocada por el rozamiento.
Con lo cual en un proceso semejante a éste la energíacinética inicial acabará en una energía mecánica final inferior a la otra más el trabajo ejercido por la fuerza de rozamiento:     
Emo = Emf + Tfr
tracking img