Marco teorico flexion en madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el desempeño de la ingeniería civil, es muy importante tener en cuenta que siempre en un proyecto se debe garantizar la funcionalidad de la estructura para que de esta forma se pueda evitar que esta sufra grandes deformaciones. Lo cual puede afectar la estética de la misma con la aparición de grietas producidas principalmente por la baja calidad del material con el cual hayasido construida, o también por la carencia de refuerzos que presente el elemento a considerar.

Por cuestiones éticas el ingeniero civil debe ser consciente que debido al gran impacto que tiene su profesión en la comunidad lo más importante para él será siempre la seguridad de las personas que están en constante relación con la obra. Lo cual lo obliga a ser responsable al momento de adquirir losmateriales para la construcción pensando principalmente en un beneficio colectivo más no personal.

En el siguiente informe se presentan claramente las diferentes pruebas con sus respectivos procedimientos hechos a varios materiales comúnmente utilizados en la construcción. Para poder determinar el tipo de deformación que presenta cada uno y de esta forma poder determinar qué tipo de materialesson más resistentes y presentan menor deformación al momento de ser sometidos a grandes esfuerzos.

OBJETIVOS

* Observar el tipo de deformación que presentan diferentes materiales como el concreto, el aluminio y la loza de cerámica, entre otros, cuando están sometidos a diferentes esfuerzos producidos por cargas.

* Identificar el comportamiento que presenta cada material al momentode aplicarle una carga para poder establecer su posible tipo de falla y las medidas que se deben tomar para poder contrarrestar dicho fenómeno.

* Poder observar como varía la deformación en una estructura dependiendo del lugar donde esté aplicada la carga.

* Enaltecer la importancia que tienen las pruebas de laboratorio, debido a que gracias a su realización se pueden tomar lasmedidas correspondientes con el fin de garantizar la adecuada resistencia de la estructura.



























MARCO TEÓRICO

FLEXION EN MADERA

“Propiedades físicas. Las maderas pueden ser duras y blandas según el árbol del que se obtienen. La madera de los árboles de hoja caduca se llama madera dura y la madera de coníferas se llamablanda, con independencia de su dureza. Así, muchas maderas blandas son más duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco y las blandas no, los elementos extraídos del suelo se transportan de célula a célula. Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama. Cuando la madera se corta en planchas los nudosson discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las ventas. Estos suelen debilitar las tablas y dejar agujeros, por eso no es deseado; a menos que resulten vistosas para uso decorativo, revestimiento o fabricación de muebles. 

Propiedades Mecánicas. Las propiedades mecánicas abarcan las posibilidades estructurales de la madera, para ello se debe tomar en cuenta su resistencia,dureza, rigidez y densidad. La madera consta de las siguientes propiedades mecánicas: muy elevada resistencia a la flexión, buena capacidad de resistencia a la tracción y a la compresión paralelas a la fibra. Escasa resistencia al cortante, muy escasa resistencias a la compresión y a la tracción perpendicular a la fibra. Bajo módulo de elasticidad, mitad que el del hormigón y veinte veces menorque el acero. La resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la...
tracking img