Marco Teorico Historia

Páginas: 18 (4335 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
2.1 Mini antecedente Histórico-Teórico
“Liberémosles de los fantasmas cerebrales, de las ideas, de los dogmas, de los seres imaginarios bajo cuyo yugo degeneran. Rebelémosles contra esa tiranía de los pensamientos”
A través del tiempo han surgido diversas corrientes historiográficas, dentro de las cuales destaca el positivismo, el marxismo (materialismo histórico) y la corriente de losannales. En ese sentido los postulados del positivismo solo permitían la explicación de los hechos totalmente comprobables, con fuentes de primera mano y que se pudieran explicar a través de las leyes. A mediados del siglo XIX Marx y Engels (materialismo histórico) nos acercan a una visión muy específica de ver la historia, entendiendo todo cambio acontecido a causa de factores económicos, explicanmajestuosamente como cada cambio histórico ha sido por la lucha de clases y las relaciones de producción (económicas) entre los sujetos dominantes y explotados, todo condicionado por el escenario que en cada lugar se producía; dialéctica materialista (por ejemplo no se desarrolló, ni abanderaban causas idénticas la independencia en Haití por los esclavos negros, que la Revolución de Independencia enMéxico, consolidada y llevada a cabo principalmente por mestizos y criollos).
Fue entonces como el estudio de la Historia mediante el Materialismo Histórico se hiciera una forma común y certera de analizar los procesos históricos durante el siglo XX. La consolidación del Marxismo como única base para observar y explicar los hechos históricos, se da en un contexto revolucionario, en el queintelectuales y gobiernos emergentes intentaron desmenuzar el mundo capitalista y su historia con métodos poco ortodoxos para esa época.
Marx y Engels fueron los primeros quienes expusieron las verdades del capitalismo y nombran a una clase social desconocida (proletariado), la cual sería (según su lógica) la operante de cambios venideros. En este sentido la hegemonía del estudio histórico semantuvo (mediante el marxismo) hasta que March Bloch y Lucían Febvre desligan el marxismo de la historia (sobre todo el segundo), para encontrar nuevos métodos eficaces aplicados al estudio histórico. Encontrando en la “corriente historiográfica de los Annales”* la solución y las formas incluyentes que dejaba por lado el marxismo. Ellos vinculan la historia con la geografía (espacio histórico) así comola historia económica no centrada en el modo de producción (como lo hacía el materialismo histórico) sino en el mercado. Además la corriente de los anales atiende aspectos como: Diversidad de fuentes y de métodos, mirada interdisciplinaria y actores y procesos alternativos
La historia forma parte de las ciencias sociales las cuales tienen como objetivo dar un panorama claro de los fenómenossociales contribuyendo a la formación de individuos críticos que puedan entender la sociedad a la que pertenecen desde distintos aspectos y su propio papel dentro de dicha realidad. “El contenido de las ciencias sociales es la solución del ser humano a los problemas básicos que siempre ha enfrentado para salir adelante en su medio y con sus semejantes”.
Cualquiera de las tres corrientes identificadasson las mayormente aplicadas porque intentan explicar mediante sus métodos hechos históricos, no se trata de adoptar o desprestigiar alguna de éstas, sin embargo se retoman como un antecedente teórico del cual se generaron y produjeron los planes y programas referidos a la asignatura de Historia. Por supuesto con la colaboración que han hecho muchos más historiadores en cuanto al tema referido.Fue pues, importante la adopción de diversas corrientes historiográficas para crear métodos diversos en los que se puedan incluir todas las variables posibles que determinan el estudio correcto de los temas de historia y aplicarlos a la educación.
Hablar del positivismo, marxismo y annales es dar una revisión al pasado teórico que ha llevado a construir corrientes mucho mas imparciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MArco teorico historia regional
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS