Marco Teorico Innovacion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ANALISIS DE LOS DATOS

Para la elaboración de nuestro respectivo marco teórico nos hemos visto en la necesidad de recurrir a ciertas paginas de internet para apoyar a las ideas que hemos planteado como causas o problemas de nuestro tema central. La pagina mas frecuentada para extraer los datos de nuestra investigación y de donde hemos podido sacar los datos más íntegros a sido dewww.dialnet.com, esta pagina contiene una gran base de datos de numerosas revistas de lengua castellana en la que nos especifica tanto el autor que ha escrito el articulo como el año, el editorial, etc.
Para llegar a elaborar con una mayor precisión el marco teórico debemos de analizar los datos que hemos extraido con los cuales nos hemos planteado el tema central de nuestra investigación.
En primer lugarpodemos mencionar que nuestro instrumento de recogida de información con el que hemos evaluado a los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Jose Olivo ha sido el cuestionario por grupos. Esta ficha ayudará a los alumnos a hacer una crítica de sus trabajos y de sus actitudes hacia la clase en general. De esta manera se contribuye a la reflexión y a la auto-crítica, aprendiendo a reconocer errores yexpresando el deseo de mejorar. Así también se le facilita al docente el conocimiento de las formas de actuar y de pensar de los alumnos y para orientarlos de manera más efectiva.
Pensamos que a pesar de que el cuestionario no siempre nos da toda la información que necesitamos y en ocasiones ésta puede no ser del todo correcta, necesitamos conocernos lo mejor posible, para mejorar aquellos aspectosde nuestra que que nos causan problemas o simplemente no nos gustan. Las respuestas de estos cuestionarios sólo sirven como sugerencias para indicar posibles opciones, y partir de sus resultados nos ha sido importante seguir buscando información adecuada y seguir trabajando con nosotros mismos para adquirir mayor consciencia y conocer mejor los problemas de la clase.
En la siguiente gráficamostramos por porcentajes los respectivos datos que nos resultan de las preguntas ofrecidas a nuestros estudiantes.
.

Las diez preguntas que hemos ofrecido tienen relación con la participación que los alumnos creen que se les implica a ellos mismos en la clase. Como conclusión general hemos podido observar los alumnos de nuestra clase se sienten activos a la hora de la participación más de loque podíamos llegar a pensar a través de nuestra hipótesis de acción, es decir, el alumno en clase se siente mas apoyado anímicamente y con mas iniciativa a la hora de exponer que lo que en un principio se pensaba.
Centrándonos en las opiniones de los alumnos con respecto a la influencia del profesor, como en las preguntas 3, 6 y 7 por ejemplo y siendo considerada como neutras debido a que noinduce a una respuesta especifica, es un claro ejemplo de la creencia que tienen algunos alumnos respecto a la importancia y la influencia que ejerce el profesor para la participación en aula de clase. Es una visión por la cual se otorga la responsabilidad a la actitud que asume el profesor en aula de clase para que se den espacios de participación sin tener en la cuenta que es algo que también lecompete al estudiante. El profesor por medio de la pregunta puede llevar al alumno al éxito o al fracaso. Es importante que el alumno se sienta identificado, validado y al no ser escuchado, ni tenido en cuenta este se desmotiva. En ocasiones en su quehacer como docente se olvida al otro dándole prioridad al cumplimiento de los temas. Así que con respecto al tema de la influencia del profesor quedaverificado que la mayor parte de los alumnos no se sienten respaldados por estos y no ven muy favorable el trato profesor-alumno.
En el ámbito de la motivación de las exposiciones orales y la finalidad de estas, creemos que el alumno pretende con sus participaciones hacer notar su presencia ante el grupo y manifestar que esta presente, denotando esta actitud una motivación extrínseca, es mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teórico para un proyecto de innovación
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS