Marco teorico instrumentos de evaluacion

MARCO TEÓRICO
-------------------------------------------------------------
La Evaluación de Desempeño
Es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye unafunción esencial que de una u otra forma suele efectuarse en toda organización moderna. La mayor parte de los empleados procura tener retroalimentación respecto a la manera en que cumple susactividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleados tienen que evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que han de tomar. Cuando el desempeño esinferior a lo estipulado, el gerente o supervisor deben emprender una acción correctiva; de manera similar el desempeño satisfactorio o que excede a lo esperado debe alentarse.
Las evaluacionesinformales con base en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes. Si cuenta con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, el departamento de personal puede identificar a los empleadosque cumplen o exceden a lo esperado y a los que no lo hacen. Asimismo, un sistema de evaluación del desempeño bien fundamentado ayuda a evaluar los procedimientos del reclutamiento, selección yorientación. Incluso las decisiones referentes a promociones internas, compensaciones y otras más del área del departamento de personal dependen de la información sistemática y bien documentada disponiblesobre el empleado.
En definición de evaluación del desempeño sería calificar a un empleado comparando su actuación, presente o pasada, con las normas establecidas para su desempeño. El proceso deevaluación implica:
1) Establecer las normas del trabajo
2) Evaluar el desempeño real del empleado con relación a dichas normas
3) Volver a presentar la información al empleado con elpropósito de motivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que siga desempeñándose por arriba de la media
El objetivo de la evaluación del desempeño es proporcionar una descripción...