Marco teorico instrumentos de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8114 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
-------------------------------------------------------------
La Evaluación de Desempeño
Es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Constituye una función esencial que de una u otra forma suele efectuarse en toda organización moderna. La mayor parte de los empleados procura tener retroalimentación respecto a la manera en que cumple susactividades, y las personas que tienen a su cargo la dirección de las labores de otros empleados tienen que evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que han de tomar. Cuando el desempeño es inferior a lo estipulado, el gerente o supervisor deben emprender una acción correctiva; de manera similar el desempeño satisfactorio o que excede a lo esperado debe alentarse.
Las evaluacionesinformales con base en el trabajo diario son necesarias pero insuficientes. Si cuenta con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, el departamento de personal puede identificar a los empleados que cumplen o exceden a lo esperado y a los que no lo hacen. Asimismo, un sistema de evaluación del desempeño bien fundamentado ayuda a evaluar los procedimientos del reclutamiento, selección yorientación. Incluso las decisiones referentes a promociones internas, compensaciones y otras más del área del departamento de personal dependen de la información sistemática y bien documentada disponible sobre el empleado.
En definición de evaluación del desempeño sería calificar a un empleado comparando su actuación, presente o pasada, con las normas establecidas para su desempeño. El proceso deevaluación implica:
1) Establecer las normas del trabajo
2) Evaluar el desempeño real del empleado con relación a dichas normas
3) Volver a presentar la información al empleado con el propósito de motivarle para que elimine las deficiencias de su desempeño o para que siga desempeñándose por arriba de la media
El objetivo de la evaluación del desempeño es proporcionar una descripciónexacta y confiable de la manera en la que el colaborador realiza sus labores y cumple con sus responsabilidades. A fin de lograr este objetivo, los sistemas de evaluación deben estar directamente relacionados con el puesto y ser prácticos y confiables. Es necesario que necesario que tengan niveles de medición o estándares, y que éstos sean verificables. Por directamente relacionados con el puesto seentiende que el sistema sólo califica elementos de importancia vital para obtener éxito en la labor que corresponde al individuo.
* ¿Por qué se evalúa el desempeño?

1) Las evaluaciones proporcionan información para la toma de decisiones en cuanto a los ascensos y los sueldos.
2) Ofrecen la posibilidad de que un supervisor y su subordinado repasen la conducta laboral del subordinado.Esto a su vez, permite que los dos elaboren un plan para corregir las deficiencias que haya descubierto la evaluación, y para reforzar lo que se está haciendo bien.
3) La evaluación forma parte del proceso de la empresa para planificar las carreras porque ofrece la posibilidad de repasar los planes para la carrera de la persona, a la luz de las virtudes y defectos que ha exhibido
4) Estade acorde a las razones 1,2 y 3 que anteceden, las evaluaciones puede ayudar a administrar mejor el desempeño de su organización y a mejorarlo.

* Finalidad de la Evaluación del desempeño
Los responsables:
* Potenciar la comunicación y cooperación con la persona evaluada.
* Dar a conocer a los colaboradores sus puntos fuertes y sus puntos débiles, así como las áreas donde debemejorar.
* Dar información a los colaboradores sobre las prioridades y pautas de actuación en su trabajo.
* Reforzar la sensación de equidad con el reconocimiento al trabajo bien hecho.
* Fomentar las relaciones personales con sus colaboradores.
Los colaboradores:
* Desarrollar la comunicación y el conocimiento con su responsable.
* Tener retroalimentación de cómo se percibe su...
tracking img