Marco teorico las competencias en preescolar

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) ANTECEDENTES

El presente trabajo de investigación presenta un intento por conocer la naturaleza de la vinculación entre la formación inicial de los docentes de educación preescolar y su práctica cotidiana en las aulas del jardín de niños en la zona 1

Partiendo de la problemática que enfrentan las educadoras al trabajar con un programa nuevo, basado enel logro de competencias, y de las dificultades que esto presenta.

B) FORMULACION DEL PROBLEMA

En cuanto al problema que nos ocupa referente a la vinculación teórico-práctica del nivel preescolar y la necesidad de que los docentes cuenten con herramientas teóricas y metodológicas para desarrollar eficazmente el trabajo diario sobre las competencias en el nivel preescolar, es importanteanalizar las necesidades educativas que han surgido a raíz de la globalización y que demandan cada vez más de los docentes.

El estudio de las competencias de los niños en edad preescolar, debe ser abordado como una tarea de conjunto en la cual los adultos - como educadores activos - se encuentren también en proceso de crecimiento personal. Es importante mencionar que esta tarea debe asumirse comouna respuesta concreta de estrategias educativas y de relaciones interpersonales entre los mismos docentes, orientadas hacia un mismo fin, en este caso, hacia el desarrollo integral del niño en cuanto persona.

C) JUSTIFICACION

Es necesario apuntar que se busca investigar la relación entre formación docente y la practica diaria.

Es por ello pertinente considerar al docente de nivelpreescolar no solamente como una persona con capacidad de decisión, que definitivamente debe poseer, sino también como trabajador y como parte de un grupo socio-cultural. Si el docente no encuentra espacios de desarrollo personal y profesional dentro de su ambiente de trabajo, si no se concibe a sí mismo como una persona en continuo proceso de crecimiento, ¿cómo podría estar capacitado para emprendertransformación o reforma alguna en su quehacer diario?, ¿de qué manera se enfrenta a los cambios impuestos desde afuera, si no transforma su labor educativa desde su interior?

D) OBJETIVOS

Analizar si existe coherencia y vinculación entre la formación del docente, con los objetivos del programa de educación preescolar (PEP2004) basada en competencias y las acciones en el aula para formar lascompetencias del nivel preescolar.

E) DELIMITACION

Se pretende investigar la relación teórico – práctica existente entre los programas tanto de los docentes en su formación, como de los educandos de la educación preescolar, a fin de conocer si efectivamente, existe una vinculación entre éstos, partiendo de que ambos están diseñados en base al logro de competencias

II MARCO TEORICOA) TEORÍA DE LA INVESTIGACION

Educación y competencias se confabulan para garantizar una formación que se prolonga a lo largo de la vida, una formación que es independiente entre sí. El concepto, de mano de la educación, se convierte en un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes que, relacionados entre sí, permiten al individuo argumentar, interpretar,proponer y actuar en todas sus interacciones a lo largo de su vida.

Se habla entonces de unas competencias que cumplen con abarcar ese espectro amplio , desde sus niveles más básicos como preescolar hasta los más complejos

B) TEORÍA SOCIOLOGICA

El objetivo primordial de esta investigación es analizar la capacidad de análisis y reflexión en base a las necesidades delcontexto social, en este caso los padres de familia de la comunidad de la zona 1 en base al trabajo por competencias de las educadoras. Ya que la educación es un hecho social interesada en la sociedad y mas en la actualidad ya que los padres de familia hoy en día están inmersos en las actividades educativas y es importante su comprensión

C) TEORÍA POLITICA

Las características del programa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico de la reaccion en preescolar
  • MARCO TEÓRICO DE LA COMPETENCIA LECTORA
  • MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL DE LAS COMPETENCIAS LABORALES
  • Antecedentes teóricos que sirven de marco teórico en el desarrollo de lenguaje escrito en educación preescolar.
  • Marco Teorico De Competencias
  • Competencias en preescolar
  • Competencias preescolar
  • Competencias en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS