Marco Teorico: Los Helados

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Marco Teórico: Los Helados
5.1 Salud
Según un estudio reciente del Centro Médico de la Universidad de Maryland, los helados contienen triptófano, un aminoácido que nos calma y reduce la agresividad, aumentando la producción de serotonina (la hormona del bienestar). Eso ayuda a combatir el estrés, a relajarnos y a dormir mejor. 

Por otro lado Jane Jakubczak, dietista de la Universidad deMaryland, ha demostrado que elegimos ciertos alimentos según nuestro estado de ánimo, guiados por lo que se conoce como el "apetito emocional". Cuando estamos contentos, tendemos a optar por un gran filete de carne a la parrilla o una pizza; la sensación de tristeza nos impulsa a comer helados y galletas; y ante el aburrimiento, solemos atiborrarnos de patatas fritas.
Referencia:http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/icomer-helado-combate-el-mal-humor


5.1.1 Ingredientes
Según el Libro Blanco de los Helados, editado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), los helados que tienen como ingrediente base la leche (helados de crema, helados de leche y helados) presentan un valor nutritivo significativo por su alto contenido enproteínas (procedentes de la leche) y su riqueza en aminoácidos esenciales. Además, son ricos en calcio, algunos al mismo nivel que un vaso de leche. 

En cuanto a la vitamina B2, el consumo de 100 gramos de helado de leche puede cubrir entre un 10 y 15% de las necesidades diarias. Y también suelen contener vitamina A.
Referencia:http://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/son-nutritivos-los-helados-941373445500


5.1.2 Ingredientes Naturales
HIGIENE Y CALORÍAS


Las madres también se han sumado a esta nueva moda y, desde hace algunos años, además de recurrir a los tradicionales helados artesanales para refrescar a sus hijos en verano, han depositado su confianza en los industriales.
De hecho, el 37% cree que los productos confeccionados industrialmente tienen menos calorías que losfabricados artesanalmente, algo que corrobora la pediatra nutricionista italiana Claudia Maffeis.
“En efecto, el helado producido industrialmente tiene normalmente una mayor cantidad de aire porque la tecnología utilizada para fabricarlo lo requiere”, indica la doctora y nutricionista, que relata que este hecho provoca que el helado industrial sea menos compacto que el artesanal. “Objetivamente,tienen menos calorías”, concluye.
Además de la técnica de fabricación, a favor de estos helados industriales está también la cuestión relativa a la etiqueta y la información nutricional del producto.
Por normativa italiana y europea, estos datos resultan visibles en todos los helados fabricados industrialmente mientras que, sin embargo, es casi imposible de encontrar en los helados artesanales,servidos tradicionalmente en cono sin ningún envoltorio adicional.
“Los helados industriales cuentan con una etiqueta que informa del valor nutricional del producto por 100 gramos y por porción individual, lo que permite a las madres controlar el valor energético de los alimentos que ingieren sus hijos”, recalca Maffeis, quien añade que, además, entre este grupo de helados es más fácil hallaralgunos que no superan las 50 calorías.
Otra de las virtudes del helado industrial más valoradas por las mujeres italianas es, según el estudio, “la elevada calidad higiénica y la seguridad” que reportan los procesos de elaboración del producto estandarizado.
“El helado industrial es igualmente seguro lo compres donde lo compres porque lo garantizan desde el origen las severísimas reglas productivasy los controles que imponen las autoridades”, comenta la doctora, quien cree que la falta de información de los negocios artesanales puede resultar una barrera para algunos consumidores.
No obstante, la mayoría de las heladerías de Italia siguen presumiendo de fabricar artesanalmente su helado, mientras que algunas de ellas explotan el lado más ecológico de estos productos, con referencias al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS