Marco Teorico Medusas

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Marco teórico.
El veneno y efectos de las picaduras de las medusas.
La composición del veneno de las medusas es aun poco conocido, sobre todo porque es muy variable dependiendo de las especies estudiadas que son pocas debido al gran medio ambiente en donde viven. En general se sabe la que la fracción toxica del contenido en los neumatocitos es de la naturaleza proteica con los efectosneurotóxicos o citotoxicos.
La acción toxica dependerá de la combinación de la sustancia del componen el veneno de cada una de las especies de medusas, pero además, los efectos sobre las personas o animales expuestos a la piel a aquel, están sujetos a una serie de factores como son:
*Densidad de células urticantes propias de la especie de medusa, que además puede variar según se trate de la umbrela, lostentáculos u otra parte del cuerpo
*zona del cuerpo de la victima afectada. Si es el tronco de la cabeza el veneno pasara mas rápidamente al torrente sanguíneo que si se trata de las extremidades. El grosor de la piel puede ser determinante.
*Superficie superior expuesta. En caso de los niños, la relación de su volumen y peso corporales y , por lo tanto, el efecto del veneno al manifestarse antesi de otra forma generalizada.
*El tiempo de contacto con los tentáculos. Los tentáculos de algunas especies se adhieren al cuerpo si se realizan movimientos bruscos para zafarse de ellos lo que aumenta el número de cnidocitos inyectando veneno.
*La cantidad de toxinas inyectadas, que tiene que ver con los siguientes factores.
Un ejemplo de una de las medusas mas venenosas del mundo y comoexcelente ejemplo es la medusa irukanji. Se descubrió en las células urticantes de la irukanji una toxina bastante poderosa.
La toxina puede contener catecolaminas, aminas, vasoactivas, bradicinas, colagenasas etc. Algunas proteínas que juntas producen un terrible efecto en el ser humano.
Algunas de las toxinas del veneno de las medusas son las bacterias patógenas con algunas etapas obligatoriaspara dañar al cuerpo humano o cause una enfermedad.

Adherencia y penetración de los tejidos.
Es el primer paso fundamental en el inicio de todo proceso infeccioso este proceso requiere de la participación de 2 factores: receptor y adhesina. Hasta entonces empieza a ser colonizada por organismos que empiezan a infectar los tejidos
A pesar de eso hay un organismo que puede producir infecciones anivel de la piel. Esto se origina porque los microorganismos ingresan a la piel y tejidos blandos subyacentes desde 2 vías
*Exterior: cortes o heridas o picaduras, enfermedades cutáneas
*Interior o endógena: a partir de los tejidos subyacentes o transportados por la linfa o la sangre.
Además de todos estos factores de la toxina de medusa hay algunas toxinas que con el tiempo empiezan a tenerefectos secundarios como algunas enfermedades de largo plazo, son las micotoxinas, el cual se realizo una revisión de las micotoxinas son las productoras de cáncer en el hombre.
Las micotoxinas son sustancias toxicas en la sangre cancerígenas que se originan en el crecimiento de un hongo en este caso de las medusas lo desarrollan al tiempo de nacer por el tiempo que llevan en el mar. Se empiezana desarrollar en el cuerpo de las medusas. Pero las más comunes de toxinas que suelen llevar las medusas y con la que mas matan gente es con las neurotóxina.
Se denomina neurotóxina a toda sustancia capaz de alterar el funcionamiento del sistema nervioso, alejando al individuo en estado homoestatico y poniendo en riesgo su vida. Las alteraciones pueden ser a nivel fisiológico, mórfico omanifestarse en cambios de comportamiento.
Existen neurotóxinas de origen animal, vegetal o creadas por humanos. Sus efectos dependerán de la dosis y la vía de de exposición, pudiendo ser temporales o permanentes e incluso producir la muerte.
Muchos organismos son capases de producir neurotóxinas. Por ejemplo, la toxina que libera el agente clostridium tetani, es capaz de unirse a receptores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS