Marco teorico muestreo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


En este capítulos vemos lo que es el muestreo de trabajo, es una técnica que se utiliza para investigar las proporciones del tiempo total dedicadas a las diversas actividades que componen una tarea o trabajo. Los resultados del muestreo sirven para determinar tolerancias o márgenes aplicables al trabajo, para evaluar la utilización de las máquinas y para establecer estándares enla producción. Esta misma información se puede obtener mediante procedimientos de estudios de tiempo. El muestreo de trabajo es un método que con frecuencia proporcionará la información con mayor rapidez y a un costo considerablemente menor que por técnicas cronométricas.
Al llevar a cabo un estudio de muestreo de trabajo el Ing. Industrial realiza un número de observaciones comparativamentegrande a intervalos al azar. La relación del número de observaciones de un cierto estado de actividad al número total de observaciones efectuadas, dará aproximadamente el porcentaje de tiempo que el proceso está en estado de actividad.































TEORIA DEL MUESTREO DE TRABAJO

La teoría del muestreo de trabajo se basa en las leyes fundamentalesde la probabilidad. Si en un momento dado un evento puede ser existente o inexistente, los estadísticos han deducido la siguiente expresión que determina la probabilidad de x ocurrencias de un evento n observaciones:

(p + q) ^n = 1
p = Probabilidad de una ocurrencia o proceso
q = (1 - p) probabilidadde que no haya ocurrencia
n = Número de observaciones



PRESENTACION DEL MUESTREO DE TRABAJO PARA SU APROBACION


Antes de iniciar un programa de muestreo de trabajo, es conveniente que el Ing. Industrial logre que se apruebe el empleo y la confiabilidad de este medio, por todas las personas miembros de la organización que será afectada por losresultados. Si el programa ha de ser utilizado para establecer tolerancias, se deberá tener la aceptación del sindicato y del supervisor, así como de la dirección de la compañía. Esto se puede lograr realizando varias breves sesiones de exposición del sistema a representantes de las diversas partes interesadas, donde se expliquen ejemplos de la ley de la probabilidad, ilustrando así porque son válidoslos procedimientos de proporción de demoras.
Los organismos sindicales, así como los trabajadores verán favorablemente las técnicas de muestreo de trabajo una vez que el método se haya explicado en su totalidad, puesto que el muestreo de esta clase es completamente impersonal, en él no se utiliza el cronómetro y está basado en métodos estadísticos y matemáticos aceptados.
En la sesión enla que se exponga inicialmente el muestreo de trabajo, se puede utilizar el estudio simple relativo a la tirada o volado de monedas sin “sesgo” alguno.













PLANEACION DEL ESTUDIO DE MUESTREO DE TRABAJO

Una vez que el Ing. Industrial haya explicado el método y obtenido la aprobación del supervisor respectivo, estará en condiciones de realizar la planeación detallada, quees esencial antes de iniciar las observaciones reales.
El primer paso es efectuar una estimación preliminar de las actividades acerca de las que se busca información. Esta estimación puede abarcar una o más actividades. Con frecuencia la estimación se puede realizar a partir de datos históricos. Si el Ing. Industrial no cree que pueda hacer una estimación razonable, deberá muestrear el área o lasáreas de interés durante un periodo corto, y utilizar l información obtenida con base de sus estimaciones.

Una vez hechas las estimaciones se debe de determinar la exactitud que se desea de los resultados. Esto se puede expresar mejor como una tolerancia dentro de un nivel de confianza establecido.
Habiendo realizado una estimación preliminar de las ocurrencias en porcentaje de los...
tracking img