marco teorico nutricion

Páginas: 45 (11141 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
MARCO TEORICO DE NUTRICION
Modulo 1. Fundamentos en nutrición
DEFINICION DE NUTRICIÒN SEGÚN LA OMS
La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud. 

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad,aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.
Que es Alimentación
La alimentación es una acción voluntaria y consciente que radica en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que están incluidos en los alimentos, es decir, es la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son necesarios.
Laalimentación hace las siguientes funciones:
Calmar el hambre y el apetito.
Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.
Mantener o recuperar la salud del organismo.
La alimentación es una fuente de placer, una señal de cultura y de significación familiar.
Definición de alimento:
Se denomina alimento a cualquier sustancia sólida o líquida que ingieren los seres vivos con el objetivo deregular su metabolismo y mantener sus funciones fisiológicas como manejar la temperatura corporal, es decir, los seres humanos necesitamos sí o sí alimentos para reponer la materia viva que gastamos como consecuencia de la actividad del organismo y porque necesitamos producir nuevas sustancias que contribuyan al desarrollo de nuevos tejidos que ayuden directamente a nuestro crecimiento.Enfermedades Crónicas por malos hábitos alimentarios
En la vida urbana,  las estadísticas nos  muestran que tenemos  una alta incidencia de enfermedades crónicas  no  transmisibles –ECNT-.  Las ENCT son  una familia que agrupa a diversos desórdenes de salud  tales como: la obesidad,  el síndrome metabólico, la hipertensión,  las enfermedades cardíacas, hígado graso,  por mencionar unas cuantas.
Son enfermedades crónicas,  a diferencia  de las llamadas enfermedades agudas,  aquéllas que se han formado debido a múltiples  causas  que han  logrado hacer un deterioro en tu salud a lo largo de los años.  Por ejemplo,  una enfermedad crónica es la obesidad,  pues para llegar a tener sobrepeso  y que esto influya de manera negativa en la salud,  se requieren  años durante los cuales se haya tenido malos hábitos alimentarios,  o  un pobre acceso a alimentos nutritivos,  o haber dejado literalmente “colgada”  la toalla  y no haber realizado ejercicio, entre otras razones.   O  las enfermedades cardiovasculares  que se producen debido a una combinación de factores genéticos,  hábitos alimenticios,  estrés   y el estilo de vida en general.
Por ello,  para que se  puedas prevenir  estasenfermedades,  es importante que  observes  un estilo de vida saludable.  Pero,  ¿qué es  un estilo de vida saludable?,  además de ser una forma en  donde se elimina sistemáticamente todo aquello que puede hacer daño a la salud (alimentos con altos contenidos de grasa  y  consumo de los cigarrillos,  por ejemplo);  es también  todo aquello que activa los factores protectores  naturales a el organismo(la eliminación de toxinas  por medio de una sesión en el gimnasio,  facilita la buena digestión  por medio del consumo suficiente de agua  y de líquidos).
Y  es que es un hecho que la tercera parte de las enfermedades aproximadamente,  puede combatirse y prevenirse  por medio del cambio en nuestro estilo de vida.  La manera en que vivimos decidirá  si nos enfermamos  o no,  y el grado de calidadde vida.


Nutrientes:
Macronutrientes:
Grasas
Qué es:
La grasa es un nutriente que constituye una gran fuente de energía para el organismo. También nos ayuda a transportar algunas vitaminas importantes. Como uno de los ingredientes de los alimentos, la grasa provee sabor, consistencia y nos ayuda a sentirnos llenos.
Lo que debe saber:
Comer demasiada grasa puede producir un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • marco teorico sobre nutricion
  • Marco Teorico
  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS