Marco teorico planificacion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
MARCO TEORICO

2.1 Planeación Estratégica

La planificación estratégica es un proceso por el cual los miembros de una organización proveen un futuro y desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para cumplir con la visión de la organización; es una herramienta útil a la gerencia, no para adivinar el futuro, sino para que una empresa pueda enfrentarse en mejorescondiciones que la competencia a las condiciones cambiantes propias del entorno[1].

El planeamiento estratégico[2] nace en medio del optimismo y el crecimiento industrial durante la década de los años sesenta y principios de los setenta.

En estos casi 50 años de existencia surgen dos corrientes, la primera de ellas viene de la planeación y presupuestación de programas originados en la SegundaGuerra Mundial y la segunda corriente se inicia en la década de 1950 en la Escuela de Administración de Empresas de Harvard, en la que se destacaba la importancia de tener una estrategia corporativa global de la empresa (producción, finanzas, mercadeo, logística, control, etc.) , en forma conjunta.

Sin embargo, las compañías siempre han tenido estrategias globales, pero éstas seguían siendoimplícitas y básicamente intuitivas, creando serios problemas en la medida que las empresas crecieran, pues necesitaban un enfoque sistemático para formular una estrategia. Las empresas establecían planeamientos a largo plazo que consistían en gruesos libros, repletos de proyecciones financieras donde la alta dirección pasaba mucho tiempo estudiando los planes. Su elaboración la realizaban losplanificadores corporativos quienes preparaban los lineamientos y el cronograma del proceso del planeamiento.

Los conceptos originales de planeamiento estratégico fueron impulsados por la alta gerencia de las empresas diversificadas, para determinar en qué negocios competir y cómo asignar recursos entre ellos. Para ello nacen varios enfoques o técnicas para diseñar la planificación, el más populares el Boston Consulting Group (BCG)[3], que mide a la empresa según su posición competitiva, y dependiendo de su ubicación, existía una receta estratégica bien definida: invertir, cosechar o eliminar. Este enfoque destacaba la importancia de la participación relativa en el mercado, basándose en la llamada curva de la experiencia, según la cual la empresa con mayor volumen acumulado deproducción tiene más bajo costo.

La técnica BCG[4] clasifica las empresas en cuatro grupos: estrellas, interrogación, vacas y perros. (gráfico 2.1).

Las empresas Estrella tiene altas tasas de crecimiento y de participación en el mercado y requieren grandes cantidades de efectivo para mantener el liderazgo.

Las de Interrogación tienen alta tasa de crecimiento pero baja participación en el mercado,por lo que deben incurrir en grandes inversiones para mejorar esta participación, aquí normalmente se ubican las empresas nuevas.

Las empresas Vaca tienen baja tasa de crecimiento y alta participación en el mercado, son grandes productoras de efectivo y anteriormente habían sido estrellas. El exceso de efectivo de estas empresas se utiliza para la creación de nuevas empresas o para apoyar lainversión en las interrogantes.

Gráfico 2.1
Portafolio Boston Consulting Group
[pic]
Fuente y elaboración: Boston Consulting Group, citado por Quiroz MENA, Oscar y otros en: PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y REORGANIZACIÓN DE CÁRITAS NACIONAL DE COSTA RICA, Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2002.

Las empresas Perro tienen bajas tasas de crecimiento y participación en el mercado y sonmuy poco lucrativas.

El planeamiento estratégico a sufrido variaciones a través del tiempo, pero actualmente se ha llegado a un consenso sobre que el mismo debe surgir como un proceso gerencial que no puede darse una sola vez al año y que por el contrario debe ser incorporado a la vida normal de la empresa.

Según Michael Porter[5], toda planificación estratégica, debe incluir:

1) Un...
tracking img