Marco teorico proceso enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO.

PROCESO ENFERMERO (PE).

El Proceso de Enfermería es el sistema de práctica de la enfermería, en el sentido de que proporciona el mecanismo por el cual el profesional deenfermería utiliza sus opiniones, conocimientos y habilidades para diagnosticar y tratar las respuestas de los pacientes a los problemas reales o potenciales de la salud.

El proceso enfermero (PE) nospermite prestar los cuidados en cada una de las necesidades del paciente.

El proceso de enfermería cuenta con 5 pasos para llevar a cabo la valoración al paciente y son:

Valoración: es la primerafase del proceso de enfermería que consiste en la obtención deliberada de los datos sobre un paciente, familia o grupo, el profesional de enfermería recoge los datos mediante la entrevista, laobservación y la exploración física.

a) Recolección de información: se realiza a través de la entrevista utilizando los instrumentos de valoración de los patrones funcionales de Marjory Gordón.

b)Organización de la valoración y documentación: como integrador de la etapa de valoración redacta un análisis crítico del caso seleccionado donde se interpretara y conocerá las necesidades y señalaralos datos objetivos y subjetivos que presenta el paciente.


Diagnostico: redacta los diagnósticos de enfermería, constituyen la segunda etapa del proceso enfermero (PE), y se obtiene comoresultado la conclusión de la valoración de enfermería.


Planificación: se desarrolla estrategias para prevenir los problemas a si como para proporcionar las intervenciones adecuadas para la prontasalud.


Ejecución: en esta etapa se pone en marcha el plan de cuidados de enfermería para conseguir los resultados que se halla planeado.


Evaluación: en esta etapa se evalúa el plan de cuidados,tomando las decisiones pertinentes.


El proceso enfermero tiene un enfoque amplio, que valora el cuerpo, la mente y al espíritu además de que pretende dar los cuidados esenciales para los...
tracking img