Marco teorico referencial medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL REFERENCIAL SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y SU AFINIDAD IDEOLÓGICA POLÍTICA, COMO HERRAMIENTA PARA

INCIDIR EN LA POBLACIÓN DURANTE LOS PERÍODOS ELECCIONARIOS.

Las buenas relaciones con los Medios de Comunicación son cruciales en el manejo de los eventos electorales. Esto significa brindar a los reporteros información exacta y oportuna,permitiéndoles el acceso a las zonas de votación dentro de límites razonables. Si bien es cierto que los reporteros pueden ser conflictivos, es mucho menos probable que se comporten de una manera agresiva si se les suministra información exacta, y si se dan cuenta de que se esta realizando un esfuerzo honesto ante las circunstancias.

1.1 Los Medios de Comunicación Masiva

Son los sistemas creados porel hombre para establecer vínculos con sus semejantes, la palabra masiva lo que implica es un mayor nivel de penetración dentro de un universo que en este caso se puede definir como

el cúmulo poblacional. Estos sistemas de comunicación son una muestra de evolución humana y de cómo la información se ha vuelto fundamental para su supervivencia, a estos sistemas de comunicación se integrara acorto plazo uno más que es la Internet que esta revolucionando al mundo, se integra por que en muchas regiones de Latinoamérica y África el tener acceso a este medio todavía se puede considerar como privilegio del que no goza el grueso de la población.

Los medios de comunicación han producido un impacto evidente en muchas facetas de la vida diaria, han hecho a los individuos y a lasinstituciones muy conscientes de su imagen pública.

Los medios de comunicación masiva son las vías de difusión de contenidos con la capacidad de transmitir mensajes en un mismo momento a masas de población. Cuanto le costaría a una persona o una institución hacer que un mensaje llegue a seis millones de salvadoreños, si tendría que hacerlo de forma manual, entregando el mensaje a cada persona.

LosMedios de Comunicación se clasifican en Escritos, Radiales, Televisivos y se incluirá los avances en materia de comunicación, como el Internet.

1.1.1.1 Antecedentes de los Medios de Comunicación.

Los Medios de Comunicación existen desde hace muchos siglos y siempre han combinado elementos rústicos con otros de mayor avance tecnológico1. En el siglo XV cuando se desarrolló la imprenta de tipomóviles por Guttemberg en Alemania, ésta invención permitió la difusión considerable de escritos que antes estaban celosamente guardados en monasterios, pero había gente que todavía usaba para comunicarse las señales de humo, las palomas mensajeras, los manuscritos y otros. En la actualidad, los medios electrónicos se combinan con los impresos y la telemática, así como con los graffitis de lasparedes urbanas, los altavoces en barrios y otros en esencia, los Medios de Comunicación son diversos y su acceso es cada vez más popular, aunque siempre ha habido

medios que son restringidos a clases sociales pudientes y a jóvenes impetuosos que buscan en ellos una fuente nueva de información.

1.1.2 Función de los Medios de Comunicación

Una sociedad que se gobierna así misma tiene quetomar sus propias decisiones No puede hacer eso sin disponer de información sólida, fomentada con un intercambio abierto de opiniones. Abraham Lincoln formuló este concepto de la manera mas sucinta posible cuando dijo: “Que el pueblo conozca los hechos, y el país estará a salvo”.

Los Medios de Comunicación han puesto en tela de juicio si existe algo como la “Objetividad”. De hecho ningún serhumano puede ser verdaderamente objetivo; sólo en la búsqueda de la verdad podemos ir en procura e la objetividad y la imparcialidad los periodistas pueden tratar de mantener sus opiniones personales fuera de la noticia, y emplean una cantidad de técnicas para hacerlo, tales como obtener y citar múltiples fuentes y puntos de vista opuestos.

1

Scharank Jeffrey, Comprendiendo los Medios de...
tracking img