Marco teorico sobre el seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLICARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN E.T.C COLEGIO MARÍA AUXILIADORA SAN CRISTÓBAL – EDO. TÁCHIRA

LA INSIDENCIA QUE TIENE LA NUEVA LEY DE SEGUROS EN VENEZUELA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LA CIUDAD DE SAN CRISTÓBAL.Trabajo de Grado para Optar al Título de Técnico Medio Mención Administración Financiera.



Autor: Pernía B. María F. Tutor: Márquez M. CesarA.


San Cristóbal, abril de 2011.

CAPÍTULO I

La historia del seguro se remonta a las antiguas civilizaciones donde se utilizaban prácticas que constituyeron los inicios de nuestro actual sistema de Seguros. Probablemente las formas más antiguas de Seguros fueron iniciados por los Babilonios y los Hindúes. Estos primeros contratos eran conocidos bajo el nombre de Contratos a laGruesa y se efectuaban esencialmente, entre los banqueros y los propietarios de los barcos. Con frecuencia el dueño de un barco tomaría prestados los fondos necesarios para comprar carga y financiar su viaje.
El seguro propiamente dicho es una institución relativamente reciente. Aparentemente surgió en la Edad Media bajo la forma de seguro marítimo en los países mediterráneos, especialmenteEspaña e Italia, pero carecía de bases estadísticas serias y no constituía una institución organizada.
Las sociedades con objeto asegurador aparecieron alrededor de 1720, y en las etapas iniciales los especuladores promotores ocasionaron el fracaso financiero de la mayoría de estas nuevas sociedades. Eventualmente las repercusiones fueron tan serias, que el parlamento restringió las licenciasde tal manera que solo hubo dos compañías de seguros en Inglaterra. Estas aun son importantes compañías de seguros en Inglaterra como la Lloyd’ s de Londres.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En fecha 29 de julio de 2010 fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.990, la Ley de Actividad Aseguradora, la cual establece la normativa referida al funcionamiento de las empresas de seguros,reaseguros y mediana pre-pagada, ley que si bien no pertenece al elenco de la normativa laboral, que puede resultar de interés para el amigo suscriptor.
De tal manera que la nueva ley de seguros está afectando de una forma muy grave la administración de sus recursos financieros ya que ha habido una revolución de clientes y pólizas, producto a que la nueva ley de seguros entró en vigencia,aprobada hace más de 2 meses en la Asamblea Nacional de Venezuela.
Por lo tanto la nueva ley no contempla un esquema universal, obligatorio y contributivo por lo que a la larga la legislación lo que establece es un sistema carente de equilibrio donde no habrá solidaridad entre los componentes debido a que en este esquema la opción de asegurarse es voluntaria, por lo que los jóvenes no aportan alos mayores y los sanos no aportan a los enfermos.
Por consiguiente la incidencia que ha tenido esta nueva ley de seguros sobre la administración de los recursos financieros; que ha llevado a poner en peligro los recursos y desvía la atención de las empresas en el control de sus riesgos, por lo tanto el decreto ley tendrá por objeto circunscribir las operaciones de las empresas a su funciónfundamental, y perfeccionar el régimen de prohibiciones para evitar que se distorsione el mercado de actividades que no tengan relación con su naturaleza.
De tal manera, que el proyecto de Decreto Ley esta buscando incorporar a la legislación de seguros dentro de las legislaciones financieras que rigen a los integrantes del sistema financiero nacional, en el que sin lugar a dudas se...
tracking img