Marco teorico sobre las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
El problema de las drogas se aborda desde diversas perspectivas puesto que las causas van mas allá de una simple etiología social y no debe asumirse solo como la ocurrencia de un determinado delito en un lugar especifico de la parroquia San Juan sector Guarataro (calle la línea y calle la soledad) en virtud que puede ser generado por factores externos (economía, política, falta deoportunidades de estudio y empleo, marginalidad, etc.)

Causas que influyen en este mal o flagelo Son: El desempleo, deserción escolar, impunidad, deterioro familiar, y por otro lado la falta de protagonismo de instituciones no gubernamentales (asociaciones de vecinos, concejos comunales, mesas técnicas de seguridad, escuelas de iniciación deportiva, entes privados) que también operan comoagencias socializadoras, y que no juegan un papel preponderante en la lucha contra las drogas. Según el Dr. Alfredo González Carrero experto en la materia de drogas hay que tomar en cuenta lo siguiente:
¿Cuáles son las estrategias que aplica la policía para disminuir el alto consumo de drogas en la calle la línea y la calle la soledad del sector Guarataro?
¿Cómo será la participación de losciudadanos y ciudadanas para disminuir el alto consumo de droga en la parroquia?
¿Cómo se orientaría a los niños, jóvenes y adultos para que no caigan en el consumo de drogas?
A continuación se explica los artículos de La Ley que se aplican a los farmacodependiente con respecto a su cura y desintoxicación y a la ayuda que los entes del estado le dan su apoyo para su posterior sanación: Según la LeyOrgánica contra el Trafico Ilícito y Consumo de Las Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas:

Articulo 72. De la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y Consumo de las Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.
El internamiento en un centro de rehabilitación o de terapia especializada, consiste en hacer residir al fármaco dependiente en un establecimiento adecuado para su tratamiento a fin dereducir el daño creado por estas sustancias. La cura o desintoxicación es el conjunto de procedimientos terapéuticos dirigidos a la recuperación de la salud física y mental del fármaco dependiente, con o sin internamiento.
Las drogas es un factor que influyen poderosamente en el incremento de la violencia, así mismo como la decadencia de los valores morales y la sobre-población. Conforme a estosfactores van acrecentándose, la crisis y la agresividad de las personas se aprecian de manera visible.
El consumidor de droga conlleva a la persona a cometer estos tipos de delitos: Según el Dr. Alfredo González Carrero en su libro Drogas que producen Dependencias:
Violación, seducción, prostitución, corrupción de menores.
Delitos contra las personas: Homicidio, lesiones personales.
Delitoscontra la propiedad: Hurto, robo, extorsión, secuestro, estafa, apropiación indebida, usurpaciones, daños, etc.

El estudio que realizaremos como estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Aldea José Ángel Álamo) en la carrera de Estudios Jurídicos se situará en el Sector Guarataro calle la línea, trabajando en el área psicosocial, es decir al estudio de la dinámica familiar. Esteestudio se realizará a través de:

1.- Área Comunal:(Concejo Comunal) referido a la interacción y participación de los miembros del grupo familiar en las situaciones internas de la comunidad (Educativas, religiosas, recreativas, deportivas, etc.)

2.- Área Familiar: se refiere a las relaciones psico-afectivas, existentes en el grupo familiar:

*Desempeño de roles. El amor y el cariño del padre yla madre con sus buenos concejos y sobre todo el calor paternal y maternal.
*Patrones de comunicación. Este factor es muy importante en este tipo de casos ya que el joven necesita de mucho apoyo familiar y debe y tiene que existir para que el joven no caiga en el flagelo de las drogas.
1. Revista Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, División de Higiene Mental. Esta supervisión o...
tracking img