Marco teorico sobre maltrato infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION TEORICA
Papalia y Wendkos, 1997. ´´El niño y la niña desde su nacimiento, forman parte de una familia en la que es acogido y querido. Es ahí donde comienza la socialización, la cual interviene en el desarrollo psicosocial y biológico. ´´ (Pág. 17)
Consideramos que es dentro del hogar donde el niño tiene sus principales relaciones sociales, que deben ser sanas y adecuadas concada miembro de su familia, las mismas que influirán en su futuro desarrollo emocional y psicológico dentro de la sociedad.
La familia es una grupo social unido por vínculos de parentescos o matrimoniales que están presentes en todas las sociedades proporcionando a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización , donde el hombre expresa su mayor intimidad y espontaneidad, puescomo grupo primario de apoyo le permite establecer sus propios sistemas de normas y esos modos de vida en un medio familiar que le permita formar la personalidad en especial de los adolescentes quien está pasado en una etapa de maduración entre niñez y la condición de adulto. Gonzalo Rey (1998) (Pág.20)
Estamos en total acuerdo en que la familia está formada por miembros, los mismos que enconjunto con otros constituyen la sociedad, esta debe proveer a cada uno de sus integrantes protección, seguridad y compañía, espacialmente a los adolescentes que se encuentran desarrollando su personalidad. El adolescente es dentro de la familia que adquiere los valores y normas para poder convivir, aunque muchas veces la familia no les provee de estos, causándoles conductas inapropiadas y negativas.Las teorías actuales de la agresión en la niñez recalcan la importancia de los factores biológicos y ambientales. La violencia es un modelo de conductas aprendidas, es decir que el ser humano tiene la tendencia de repetir conductas agresivas por que se desarrollo en un ambiente de violencia, aunque en muchos de los casos esta agresividad pudo haberla adquirido genéticamente de susantecesores.
Skinner 1964. ´´La afectividad es aprendida por la interacción social, el tratamiento debe consistir en el diseño de un medio saludable que moldee al ser humano con reforzadores adecuados de afecto´´
Podemos considerar que el afecto se adquiere al aprender a relacionarnos con nuestros semejantes en un medio dentro de la sociedad, en donde el ser humano va a necesitar un lugar armónico,donde pueda ser motivado con estímulos positivos a transformar y mejorar su personalidad.
´´La personalidad del ser humano surge por primera vez en su interacción social a lo largo de un proceso de formación y desarrollo durante toda su vida, en los primeros años de su vida resulta esencial para formar sentimientos hacia los demás y su capacidad para amar.´´ Leontiev (1977)
Compartimos lo dichopor este autor, pues la personalidad se va formando desde los primeros años de vida donde se adquiere capacidades para proyectar sentimientos de afectividad y de amor hacia nuestro prójimo, virtudes que son esenciales para el buen desarrollo de las relaciones con los demás.
Lamentablemente en los últimos tiempos observamos como la familia se ve afectada por una serie de problemas que afectan alniño; proveyéndole de un ambiente de violencia, la misma que usualmente se da entre los padres y de allí se traslada, como efectos multiplicador hacia los hijos; provocando una serie de graves consecuencias en ellos.
Teorías del Desarrollo Humano que explican la naturaleza del maltrato infantil
 La teoría de Maslow de la autorrealización subraya la importancia de alcanzar el desarrollocompleto de todo el potencial personal, estaba preocupado sobre todo en ayudar a la gente a realizar su potencial interior innato. Ha contribuido a la promoción de estilos de crianza que respeten la individualidad del niño y de enfoque pedagógicos que humanicen las relaciones interpersonales en las escuelas.
 Le teoría de Piaget (teoría cognoscitiva) cree que los seres humanos somos...
tracking img