Tribus Urbanas

Son agrupaciones juveniles que se identifican mediante la vestimenta y los códigos verbales, gestuales y éticos. Una investigación realizada por una docente de la Facultad dePsicología de la UNC analiza las prácticas de estos grupos en Córdoba.
La emergencia de subculturas en las grandes ciudades ha sido señalada por diferentes sociólogos como un efecto residual de laglobalización. La idea de la aldea global, de una sola cultura en la que se anulan las diferencias, encuentra respuesta en la aparición de microsociedades o "tribus" que alteran el mapa urbano.

Parecieraque la variedad cultural (que, según vaticinadores, sería eliminada en la era de la modernidad) se empeñara por subsistir y acabara recreándose en nuevas formas de culturas metropolitanas. "Frente alanonimato social, los jóvenes tratan de formar sus propios grupos para encontrar un sentido de pertenencia o un espacio social", asegura la psicóloga Griselda Cardozo, quien llevó adelante unainvestigación sobre estas agrupaciones en la ciudad de Córdoba analizando rasgos como la indumentaria, el lenguaje, las producciones culturales y actividades focales.

Son estas características particulareslas que permiten catalogarlos como "punks", "hippies", "tecnos", "metals" o "unders", y a la vez, les confieren cierta identidad que marca la diferencia con otras organizaciones juveniles. "De algunamanera lo que ellos consumen como parte de un estilo les da identidad y los hace distintos a los demás", explica la psicóloga al tiempo que destaca que estas subculturas constituyen "verdaderascomunidades emocionales" en las que buscan sentirse contenidos afectivamente y escapar de la soledad.

Marcando territorio

El trabajo desarrollado por la profesora de la cátedra de PsicologíaEvolutiva de la Adolescencia y Juventud se centró en los grupos de jóvenes de entre 12 y 25 años que practican skate y bicicleta -skaters y bikers- en el Parque de las Naciones, Patio Olmos, Club Huracán y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Marco teorico tribus urbanas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Tribus-Urbanas/35411.html

MLA

"Marco teorico tribus urbanas" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Tribus-Urbanas/35411.html>.

MLA 7

"Marco teorico tribus urbanas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Tribus-Urbanas/35411.html>.

CHICAGO

"Marco teorico tribus urbanas." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Marco-Teorico-Tribus-Urbanas/35411.html.