Marco teorico unab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico

En la actualidad, la estética y vida saludable se esta convirtiendo en una prioridad de las personas a nivel mundial, por ende, se observa con mayor frecuencia que los individuos se interesen en mantener dietas bajas en calorías y optar por una actividad deportiva, especialmente el asistir a gimnasios.
Por lo antes señalado las personas recurren a la ayuda Ergogénica, siendo quepor muchos es mal vista, pero tiene grandes resultados, por lo tanto
Este marco teórico de esta investigación será de la ayuda ergogénica en los gimnasios.

A- Definición de ergogénica
1.1- Epistemología y definición
1.2- Clasificación de la ayuda ergogénica
1.3- Beneficios de la ayuda ergogénica
1.4- Tipos de Sustancias (mas utilizadas)
1.5- Minerales (utilizados)

B-Consumidores dela ayuda ergogénica
2.1- Jóvenes deportistas
2.2- físico culturista

A

1.1
Epistemologimente la palabra ergogénica se desglosa de la siguiente manera ergo=fuerza, génicos=generadores, o sea "sustancias generadoras de fuerza".

El concepto de ayuda ergogénica en el deporte hace referencia a los medios que se usan para mejorar el rendimiento deportivo (dietas, suplementos, fármacos…) y queno tienen nada que ver con el entrenamiento y los estímulos que se emplean durante el entrenamiento.

1.2
Hablar de ayuda ergogénica no significa restringir exclusivamente su topología a fármacos o determinados aportes nutricionales, entre otros, dentro de una series de mecanismo utilizados para aumentar el rendimiento deportivo. Según varios autores como Williams Mújica, Padilla, Guillén delCastillo estos autores entre otros establecieron la clasificación de la ayuda ergogénica para subdividirla en grupos.

Ayuda Mecánica: se relaciona con las características físicas de los materiales incluso del propio cuerpo humano: zapatillas deportivas, ropa de competición hidrodinámica, bicicletas, depilación deportiva, etc.

Ayuda Psicológica: técnicas y estrategias de entrenamientopsicológico para mejorar el rendimiento deportivo: hipnosis, control de la ansiedad, psicoterapeuta, etc.

Ayuda fisiológica: técnicas físicas que potencian el funcionamiento orgánico: infusiones sanguíneas, bicarbonato sodico, etc.

Ayuda Farmacológica: generalmente sustancias químicas que se introducen en el organismo para aumentar el desempeño orgánico: cafeína, esteroides anabolizantes,entropoyetina, etc.

Ayuda Nutricional: técnicas con las que a partir de la manipulación de la dieta se mejora el rendimiento deportivo: suplementación con hidratos de carbono, ácidos grasos, aminoácidos en cadenas ramificadas, vitaminas, monidratos de creratina, etc.

1.3 Beneficios de la ayuda ergogénica

La investigación nutricional ha realizado estudios sobre grupos de deportistas, aportandopruebas sobre la efectividad de la aplicación de suplementos selectivos en las dosis adecuadas según el tipo de actividad y con resultados en la mejora del rendimiento deportivo. La utilización de suplementos nutricionales va encaminada al logro de diferentes objetivos entre los que podríamos destacar los siguientes:
• Realización de actividades prolongadas y de entrenamientos.
• Acelerarprocesos de recuperación.
• Regulación hidroeléctrica y termorregulación.
• Corrección de la masa corporal.
• Orientar el desarrollo de la masa muscular.
• Reducir el volumen de la ración diaria durante la competición.
• Orientación cualitativa de la ración precompetición.
• Para situaciones de gran estrés.

1.4 Tipos de sustancias (más utilizadas)

Una vez decididoque suplemento nutricional se va a administrar, se deben de conocer una serie de pautas para intensificar sus efectos beneficiosos. De esta forma potenciaremos su acción y evitaremos posibles desequilibrios en el balance general de nutrientes las sustancias más utilizadas son las siguientes:

Creatina: Es una molécula biológica con un gran parecido a los aminoácidos y similar en cuanto a...
tracking img