Marco Teorico Valle De Uco

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Valle De Uco:

Esta zona está comprendida por los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato con una extensión total de 17370 Km2. Hay dos áreas bien definidas, al Oeste, dos cordones montañosos andinos: la Cordillera Frontal y la Cordillera del Límite; al Este, un valle de grandes dimensiones, denominado Valle de Uco.

Producción:

Conjunto de las actividades que se llevan a cabodentro del valle, para realizar la elaboración de productos, que luego sirven para el consumo o la comercialización mediante la distribución.

El valle basa su economía en el cultivo de la vid, olivos, hortalizas y frutales. La prolijidad de sus cultivos se alternan con establecimientos de la industria agroalimentaria, frigoríficos y empacadoras de frutas.

Una óptima red de caminos en su mayoríaasfaltados, unen las áreas agrícolas de estos departamentos. Su típica gastronomía está representada por carne con cuero, tortilla al rescoldo, valdivianos, ñacos, chanfainas, mazamorra a la harina, pastel de manzana y tabletas típicas.



Características:

El Valle de Uco es un valle formado por altas cumbres, que desde su piedemonte, se vuelca en pequeños valles muy fértiles, en donde seencuentra asentada la mayoría de la población.

Clima:

Son las condiciones atmosféricas que presenta el valle, propias de esta región, como la temperatura, humedad o factores negativos como el granizo o heladas que pueden influir en la cantidad de la producción y calidad, en distintas medidas y en diferentes proporciones en cada lugar.

Tiene lluvias no muy abundantes y heladas casidiarias en los meses de junio, julio y agosto.

Su principal río, el Tunuyán, alimentado por los ríos Las Tunas, Colorado, Salinillas, y el arroyo Manzano, entre otros, irrigan todo el oasis del Valle de Uco, que comprende unas 55.000 hectáreas. El paisaje es sensiblemente más verde, que en otras partes de la Provincia, ya que cuenta con un microclima y un promedio de lluvias superior a otrasregiones.
Vista general de los Departamentos:
Tupungato:
Ubicado a 72 km de Mendoza capital. Allí se encuentra en pleno desarrollo el Agroturismo, gracias a las características tan atractivas del espacio agrícola y a la calidez de su gente. Los frutos y la horticultura son también protagonistas, prueba de ello es el lugar que ocupan las distintas producciones como el ajo para exportaciones.También papas, tomates y cebollas, matizan con extensas plantaciones de nueces, manzanos, ciruelos, perales, cerezos, almendros y membrillos.
Todo ello da origen a una actividad industrial basada en las conservas, dulces y frutas de estación.
Tunuyán:
El departamento de Tunuyán se encuentra a 83 km al sur de la capital de la provincia de Mendoza. Sus tierras, entre cordillera, arroyos y lagos, estáncultivadas con frutales y hortalizas. Allí se han instalado importantes establecimientos agrícolas-ganaderos y galpones de empaque.
San Carlos:

Ubicado en el centro-oeste de la Provincia de Mendoza, se encuentra a 100 km aproximadamente de la ciudad Capital, y a 1.160 km de la Capital Federal. Se conecta con los Departamentos vecinos y la capital de la Provincia por medio de la Ruta Nacional40 al norte y la 143, al sur.



Producción Vitivinícola, año 2011/2012:
La vitivinicultura es una rama de la horticultura, y es el cultivo sistemático de la vid, o parra, para usarlas luego en la producción de vino.
La cantidad de establecimientos vitivinícolas en Mendoza, principalmente ubicadas en el Valle de Uco, la elaboración se redujo de 2011 al 2012, casi al compás de la marcadamerma de 6 millones de quintales en la producción que, de cumplirse el pronóstico ubicara a la campaña de 2012 entre las más modestas de la última década. En el año 2011 se inscribieron y trabajaron 963 bodegas y fábricas de mosto, pero en este año son 948 los establecimientos. A juzgar por datos que se desprenden de la comparación interanual, en principio parecería ser más negocio comercializar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Rural Valle de Uco
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco Teórico
  • Marco Teorico
  • Marco Teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS