Marco teorico violencia en la pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y
CIENCIAS SOCIALES DE PSICOLOGIA

MARTO TEORICO
“VIOLENCIA EN EL POLOLEO”

Tema

Violencia en el pololeo

“La Violencia en el pololeo es verdaderamente una forma de demostrar poder por parte del ser dominante y en el caso del ser pasivo es una forma de acostumbrarse a este trato y a la sumisión.”

MARCO TEORICO

LA VIOLENCIA (relación de pareja,noviazgo, matrimonio)

Concepto de violencia

Dentro de las definiciones que encontramos de violencia la definición que se adecua mas a lo que nosotros nos enfocamos en nuestra investigación es que:

“La violencia es un comportamiento deliberado y conciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín violentĭa y está vinculado a la acción que seejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo…” (http://definicion.de/violencia-de-genero/)
“La violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo…” (http://definicion.de/violencia/)
“La violencia, por lo tanto, es uncomportamiento proyectado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas”. (http://definicion.de/violencia/)
Tipos de violencias
La violencia física es la que se comete directamente en elcuerpo de una persona por lo que es fácil de observar es todo acto de agresión intencional que ocasione daños a la integridad física de la mujer con el fin e someterla. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Este tipo de violencia es terrible, porque no solamente ocasiona daños físicos que en ocasiones hasta llegan aincapacitan a la persona, sino que también dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.
La violencia psico-emocional es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestosagresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las mujeres y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional (http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/v5/363152.html).
Concepto de Violencia de géneros
La violencia de género es aquella que se ejerce de un sexo hacia otro. Por lo general, el concepto nombra a la violencia contra la mujer,donde el sujeto pasivo es la persona del género femenino. En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia machista, violencia de pareja y violencia doméstica. Los casos de violencia familiar o violencia en el hogar no suelen ser denunciados por vergüenza o temor.
De todas formas, la violencia de género incluiría también las agresiones físicas y psíquicas que una mujer puede ejercersobre un hombre. En cambio, la idea no contemplaría los comportamientos violentos entre personas del mismo sexo ( http://definicion.de/violencia-de-genero/).

Femicidio y la violencia de géneros)

El tema parece estar de moda, pero no así la palabra que identifica el asesinato de mujeres en Chile, en Latinoamerica y en el mundo. No sólo en Guatemala o México, la violencia hacia la mujer tambiéncoexiste en nuestro país. Conoce esta dura realidad para mujeres y lesbianas.

El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, entidad que definió este delito como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”. Comprende aquellas...
tracking img