Marco teorico y epistemologico sobre el abordaje comunitario ensayos y documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Aproximaciones A La Psicología Social
Como ocurrió con otras disciplinas y especialidades científicas, la Psicología Social es el resultado del esfuerzo de un sinnúmero de personas que, desde sus más tempranos inicios, han decidido inscribir sus esfuerzos alrededor del rótulo que identifica a éste particular campo del conocimiento humano. La vinculación de ese numeroso grupo de personasalrededor del rótulo de Psicología Social condujo, a su vez, a la emergencia de una gran variedad de programas de investigación para la especialidad y, con ello, la constitución de comunidades que desarrollan cada una de éstas perspectivas. La gran diversidad de aproximaciones que la Psicología Social albergó desde sus primeros momentos, ha conducido a que, con alguna frecuencia, se formuleninterrogantes como: ¿Quiénes conforman la comunidad de Psicólogos Sociales?; ¿Qué hacen los Psicólogos Sociales?; ¿Cuál es el aporte de la Psicología Social a la humanidad?; ¿Cómo se relaciona la Psicología Social con el conocimiento científico?; etc. Varias autores de la especialidad y de otras áreas del saber han emprendido iniciativas de distinto carácter con el propósito de ofrecer una respuesta a losinterrogantes anteriores; no obstante, hoy en día, parece existir un manto de duda sobre el éxito en las tareas realizadas. El análisis histórico es una de esas estrategias desplegadas por algunas iniciativas que han emprendido para ofrecer una caracterización de la Psicología Social de la especialidad; quienes defienden esta forma de proceder consideran que al identificar personas y eventos queresultan definitivos para la consolidación al campo, se está dotando de una identidad al campo

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos,.. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.[1] Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términospensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitas sugiere que, de manera indefectible, estamos influenciados socialmente, incluso cuando:
a) No hay otros individuos presentes -como cuando vemo al cine sión-, o
b) Seguimos normas culturales internalizadas.La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta unaforma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.
El paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas. La perspectiva de investigación cuantitativa enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación.

En elparadigma cualitativo, los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones de quienes parti-cipan. Hayet señala, por ejemplo, "... que no deben ser definidos según lo que podríamos describir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino por lo que piensa la persona que actúa" (en cita de Bourdieu, 1987). El investigadorcualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado. Esta perspectiva de investigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo válido o que proviene de adentro del sujeto.

La estrategia de investigación difiere en ambos paradigmas socio-educativos. Por ejemplo, la estrategia cuantitativa contempla (en su abordar desde afuera) la observación sistemática y entrevistas,...
tracking img