Marco teorico y objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. MARCO TEÓRICO

4.1 Definición

* La teoría es un sistema de conocimientos generalizados, es un sistema de conceptos, categorías y leyes que refleja idealmente la realidad objetiva enbase a la experiencia práctica acumulada y cuya veracidad ha sido comprobada a través de la actividad práctica humana.
*
* “Consiste en la teoría o teoríasen relación a la cual o a las cuales existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto”.
*
* Se incluye dentro delplanteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con los sistemas de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría orienta alinvestigador en tal planteamiento, le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo.
*
*
4.2 ImportanciaEl marco teórico sirve para definir el problema con la mayor precisión posible, para formular las hipótesis más apropiadas que permitan orientar la investigación hacia la más objetiva y concretainterpretación de los hechos. La explicación del nuevo fenómeno puede constituir una modificación a la teoría original o una ampliación de la cobertura de la misma.

4.3 Funciones

Entrealgunas de las funciones del marco teórico se encuentran:

* Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
* Orienta sobre cómo habrá de llevarse a cabo el estudio (al acudira los antecedentes, se vislumbra cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, enqué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
* Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que éste se centre en su problema evitando desviaciones del...
tracking img