Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
En nuestra sociedad es muy acostumbrada la ingestión de bebidas alcohólicas en cualquier celebración. Si hay exceso en el consumo de alcohol, la persona es afectada en su salud y las consecuencias también las sufren sus familiares y la sociedad en general. Una persona alcohólica se ve afectada en el sistema nervioso donde es más común, también en el aparato circulatorio, digestivo,respiratorio. A todo lo anterior se suma una pérdida de las facultades mentales y sobre todo, la pérdida de la responsabilidad frente a los deberes para la familia. La sociedad también se afecta ya que por causa de individuos alcoholizados se producen graves accidentes, se disminuye la capacidad laboral y se presentan conductas agresivas.
-El autor Manuel Robert Díaz nos dice:
El alcohol cuandose toma en cantidades excesivas tiene múltiples efectos nocivos sobre el organismo y crea adicción; esto significa que el cuerpo y la mente llegan a necesitar del alcohol y se vuelven dependientes de él.
La ingestión de alcohol en escasa cantidades no causa daño ya que la cantidad total de alcohol consumido puede ser metabolizado por el hígado y no causa daño al cerebro ni a otras partes delorganismo.
Debido a esto el efecto del alcohol sobre el cerebro tiene dos fases: una inicial de excitación que, si continúa la ingestión de alcohol, es seguida de una segunda fase que causa depresión del sistema nervioso.
-Daffna Rosada dice:
El alcohólico, independientemente de perturbar la organización familiar y en muchas ocasiones el orden social, está expuesto a padecimientos hepáticos,cardiovasculares, problemas de desnutrición y avitaminosis; asimismo, su inconstancia en el trabajo le acarrea graves problemas económicos.
El alcohólico es una persona incapaz de superar naturalmente sus tensiones, traduciéndose en estados de angustia.
-Maria de la Luz Acosta dice:
Existen numerosas sustancias cuyo consumo constante induce a la adicción. Entre las principales se encuentra elalcohol, que desafortunadamente cuenta con numerosos adictos, cuyo conjunto forma el grupo de alcohólicos.
-Según Julio Cesar Ávila Sotomayor dice:
El alcohol, en cualquier tipo de bebida, daña en menor o mayor escala al organismo, según el grado de nutrición de la persona. Las partes más afectadas, son el aparato digestivo, el respiratorio, el circulatorio y principalmente el sistema nervioso.-Dattny Rosada dice:
El alcohol es una sustancia que se absorbe sin necesidad de ser digerido, pasando rápidamente a la sangre que se encarga de distribuirlo a todo el organismo. Se ha calculado que después de cinco minutos de haber ingerido alcohol, ya puede ser detectado en el torrente sanguíneo.
Cuando la concentración de alcohol llega a ciertos niveles en el torrente sanguíneo, es capaz de matara una persona. Según muchos investigadores, esto ocurre cuando la concentración de alcohol llega a un 0.60%.
-Las causas que provoca el alcohol en una persona son las siguientes según Juan Castellanos Hurriaga:
En el sistema nervioso causa: Cierto edema inflamatorio del cerebro. Entorpece la coordinación nerviosa. Puede acentuar el estado psicótico de la persona, de acuerdo con sus rasgosindividuales. Se acumula en las células nerviosas y muchas se destruyen. Afecta el equilibrio y los reflejos. Visión confusa. Entorpece el trabajo del tálamo y del hipotálamo así que indirectamente afecta a las secreciones glandulares. Produce alucinaciones, hasta llegar al delirium tremes.
En el aparato circulatorio: El alcohol no metabolizado está presente en la sangre. Reduce el trabajo cardiaco,debilita el corazón por lo que bombea menos sangre. Los vasos sanguíneos engruesan y con frecuencia se congestionan.
En el aparato digestivo: Produce vómitos, diarreas y en ocasiones hemorroides. Insensibiliza la pared gástrica. Reduce los movimientos peristálticos; el hígado se inflama, es frecuente la cirrosis hepática; propicia o agrava las úlceras gástricas. Complica la hepatitis.
En el...
tracking img