Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIANA

EL MARCO TEÓRICO

CONCEPTO

El planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se pone en claro aquello que nos proponemos conocer
Entonces un marco teórico es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisiónde literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema, paradefinir claramente el problema a investigar. Del planteamiento de la investigación surgen, por lo tanto, sus objetivos internos y externos, y la posibilidad de emprender la imprescindible relimitación del campo de estudio.
El marco teórico, marco referencial o marco conceptual tiene el propósito de dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitanabordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea".
 El fin que tiene el marco teórico es el de situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar nuestra búsqueda y nos ofrezca una conceptualizaciónadecuada de los términos que utilizaremos.
Pero ya mencionábamos con anterioridad, que ningún hecho o fenómeno de la realidad puede abordarse sin una adecuada conceptualización. El investigador que se plantea un problema no lo hace en el vacío, como si no tuviese la menor idea del mismo, sino que siempre parte de algunas ideas o informaciones previas, de algunos referentes teóricos oconceptuales, por mas que estos puedan no tener todavía un carácter preciso y sistemático. Porque, muchas veces, es solo durante el propio proceso de investigación que se refinan y hacen mas rigurosos los conceptos existentes, a medida en que se introduce en las características de los objetos de estudio y se los va conociendo mejor.
Teniendo en cuenta estas consideraciones y recordando el esencialcarácter dinámico del proceso del conocimiento, es que podrá juzgarse entonces la importancia de abordar el trabajo de investigación teniendo como punto de partida una sólida perspectiva teórica, que haga explícitos los conceptos y supuestos que dan origen a la investigación. El marco teórico, también llamado marco referencial (y a veces, aunque con un sentido mas restringido, denominado a si mismo marcoconceptual) Tiene precisamente este propósito: dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. Es decir, que trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde este cobre sentido, incorporando los conocimientos previos referentes al mismo y ordenándolos de tal modo que resulten útiles en nuestra tarea.
El cometido quecumple el marco teórico es, pues, situar a nuestro problema dentro de un conjunto de conocimientos, en lo posible sólidos y confiables que permitan orientar nuestra búsqueda y nos ofrezcan una conceptualización adecuada de los términos que utilizamos[1].Punto de partida para construir un marco teórico esta dado por nuestros conocimientos previos a la investigación y los conocimientos queextraigamos de la revisión de libros para la investigación. Es por eso que, en algunos proyectos de investigación, no se presenta una sección que se denominada marco teórico mas bien se exponen sus características dentro de lo que se denomina revisión bibliográfica.
No es usual que un investigador que se inscribe dentro de una escuela determinada de pensamiento, como el psicoanálisis, por ejemplo,...
tracking img