Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico.

Ley 18.314, conocida comúnmente como ley antiterrorista, es instaurada durante el régimen militar, liderado por el general Augusto Pinochet en el año 1984, con la pretensión de sancionar las conductas terroristas y la colaboración con estas.
Lo primero, es determinar ¿Qué es terrorismo? Y ¿Cuáles son las circunstancias en que esta figura legal es aplicable?
La RAE, realacademia de la lengua española define el vocablo “terrorismo” como “dominación por el terror; sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir el terror”
En concreto, nuestra legislación comprende por delitos terroristas: secuestro (detención, encierro, retención de una persona en calidad de rehén y/o sustracción de menores), lesiones, homicidio, incendio y estragos, envío de elementosexplosivos, atentados contra la salud pública y el descarrilamiento, siempre que estos ocurran en determinadas circunstancias:
-El delito debe ser cometido con la finalidad de infundir temor y situación de victimas en la población o en parte de ella.
-El delito debe ser cometido a fin de generar presión en la autoridad, para que esta tome resoluciones y/o imponerle exigencias.
- Que se cometa eldelito mediante artificios explosivos o incendiarios, armamento de gran poder destructivo, elementos tóxicos, corrosivos o infecciosos, o mediante el envío de cartas, paquetes u objetos similares, de efectos tóxicos o explosivos.
Consideradas estas especificaciones como básicas y elementales, se integran a estas otros tipos de delitos, que serán especificados más adelante.
La ley antiterroristaconserva medularmente desde el año 1984 sus aspectos más importantes, sin embargo, ha sido modificada y perfeccionada en varias oportunidades, siendo esta la última en el año 2005, momento en que es incorporada la figura de financiamiento terrorista, que en los hechos significa la creación de un artículo que especifica que la o las personas que “soliciten, recauden o provean fondos con el fin de serutilizados en la comisión de cualquier delito mencionado por la ley 18.314” será sancionado con pena de presidio.
En la actualidad, Chile ha ratificado formalmente 12 de 13 convenios internacionales, que son parte del marco jurídico vigente de naciones unidas, respecto del combate al terrorismo. Aquel en que está pendiente el ingreso de la república de Chile es el convenio internacional para larepresión de los actos de terrorismo nuclear, el cual ya ha sido aprobado por el congreso en el pasado mes de julio y que hoy espera ser promulgado por el presidente de la república.
Es de relevante importancia agregar que el castigo a los actos terroristas está consagrado en la constitución de la república, que califica al terrorismo por esencia como “contrario a los derechos humanos”.
Laaplicación de la ley antiterrorista ha estado en la palestra en el último semestre, principalmente por dos hechos: las detenciones y allanamientos en las llamadas casas “okupa”, en el marco del denominado “caso bombas”, y en el doble procesamiento civil y militar de comuneros mapuches. Estas situaciones han generado reacciones en parlamentarios de todos los sectores, quienes pretenden introducir nuevasmodificaciones a la ley para sancionar las actuaciones terroristas.
Por último, cabe señalar, que en otros países la legislación antiterrorista no se aleja mucho de la nuestra y los matices pueden hallarse precisamente en aquello que es definido como “acto terrorista”, así por ejemplo, España en su legislación vigente desde 1995, define como terroristas a aquellos que “perteneciendo, actuando alservicio o colaborando con bandas armadas, organizaciones o grupos cuya finalidad sea la de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública, cometan ataques contra edificios, estructuras de transportes o comunicaciones, mediante el uso de artefactos explosivos o ataques incendiarios que impliquen riesgo de lesiones o muerte”. En Estados Unidos la conocida comúnmente “ley...
tracking img