Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 144 (35797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: La Percepción
En este Capítulo es necesario hablar sobre el título del trabajo. Es importante mencionar que todos los seres humanos tenemos percepción y depende de varios factores para que se produzca siendo los sentidos el principal medio de esto.
Por medio de la percepción podemos comunicarnos pero ¿qué es la percepción?, solemos darle la percepción que tenemos a los demás,siendo tanto la cultura y las experiencias las cuales lo producen.
La percepción es una compleja transformación de los efectos que los estímulos ejercen sobre nuestros sistemas sensoriales en información y conocimiento sobre los diferentes elementos, objetos y entidades de nuestro ambiente que es llevado a cabo por el entramado de neuronas que forman cada uno de nuestros sistemas sensoriales.La percepción visual se refiere a la obtención de información sobre los distintos elementos que nos rodean a partir de la luz que estos reflejan hasta nuestros ojos, es posible distinguir una serie de elementos necesarios para que la percepción visual pueda tener lugar; en nuestro entorno deben haber elementos que puedan ser percibidos, una cantidad mínima de luz en el ambiente ya que la luz quellega hasta los objetos y que estos reflejan hasta nuestros ojos forman una imagen visual que constituye el punto de partida de la percepción, así mismo y como resulta obvio, para que haya percepción también se necesita un sujeto perceptor, es decir, un organismo cuyo sistema visual funcione correctamente.
La percepción visual parece tener lugar de manera muy rápida y simple, pues da laimpresión de que con solo abrir los ojos adquirimos rápidamente una enorme cantidad de información sobre nuestro ambiente. Sin embargo, existen diversos aspectos que ponen de manifiesto que la percepción visual es un proceso muy complejo.
Incluso cuando el sujeto se encuentra estático, los movimientos oculares que este realiza con objeto de explorar la escena visual son prácticamente continuos. Losmovimientos de los ojos tienen dos funciones importantes: en primer lugar, la fijación visual de los objetos de interés en la fóvea, es decir, el área central de la retina que posibilita una visión más nítida. En segundo lugar, los movimientos oculares tiene el fin de mantener la fijación en los objetos a pesar de que estos o el propio observador se desplacen.
Normalmente se considera que en lapercepción visual tiene lugar en varias fases: Los primeros procesos de la percepción se suele recoger bajo la denominación de visión temprana. Así la primera información que se obtiene sobre nuestro ambiente visual es la relativa a propiedades sensoriales elementales.
Esta información se obtiene a partir de lo que puede considerarse el primer efecto producido por el estimulo en el sistema visual.En estos primeros niveles de análisis visual, la imagen retiniana incluye información que no se corresponde con características intrínsecas de los objetos, por ello el sistema visual ha desarrollado mecanismos específicos para lograr la constancia perceptiva de las diferentes características del estímulo.
El sistema visual también debe especificar de qué modo se organizan dichascaracterísticas para poder relacionarlas con los distintos objetos y superficies presentes. El resultado de todo ese conjunto de proceso finaliza en el reconocimiento, es decir, la percatación consiente de la identidad y función de los objetos y entidades que nos rodean. El reconocimiento nos permite clasificar los objetos como miembros de una determinada categoría. Por tanto, la percepción se va a entendercomo la elaboración de una representación cada vez más compleja de los distintos aspectos de información que pueden obtenerse a partir de la luz que reflejan los objetos.
Por medio del orden de nuestras fijaciones oculares podemos analizar la duración de las etapas del procesamiento mental que se efectúa mediante la lectura, los movimientos oculares corresponden a aspectos precisos de nuestras...
tracking img