Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
La perestroika fue el intento del liderazgo soviético por superar la enorme brecha tecnológica existente entre el bloque soviético y el grupo de los siete. Sin embargo es evidente la falta de condiciones de la economía soviética para el proceso de apertura que llevo a cavo la URSS y la pérdida del control del liderazgo soviético sobre este hasta que concluyó en la desintegracióndel estado soviético en quince repúblicas.
Se perseguía además tener acceso a préstamos de los gobiernos y bancos de los países desarrollados. En este sentido, la deuda externa de la URSS estaba creciendo rápidamente.
Atraer al capital extranjero era otro objetivo: europeo, estadounidense y japonés, para invertir en las llamadas ”empresas mixtas” de capital soviético y extranjero, con el fin delevantar la producción soviética manufacturera “los objetivos de esta medida audaz de los soviéticos no se ocultan; se trata de atraer divisas extranjeras, tecnología moderna, promover sus exportaciones, mejorar sus cuadros empresariales. Lo que quizás no calcularon es la dificultad que estas empresas tienen para funcionar en el marco específico del sistema jurídico socialista, el cual se vesometido a constantes reformas, adecuaciones que alcanzan aspectos esenciales de la constitución.”
Especialmente, Rusia ingresaba al mundo capitalista con la carencia de dos elementos fundamentales para tener poderío internacional en la fase actual del capitalismo:
* capital y divisa comvertible.
*teología de punta.
Por lo anterior se llega a la conclucion de que la URSS se derrumbo por laexacerbación de sus contradicciones internas, producto del proceso de perestroicaque actuo como un catalizador para este desenlace.
El petróleo es la sangre vital de todo el país industrial y compañías que lo suministran se han convertido el el factor central del sistema económico .
Los países ribereños del golfo pérsico: Kuwait, Iraq, Emiratos Árabes, Bahréin, y Arabia Saudita, son actualmentelos principales productores de petróleo de donde se proveen los países de gran desarrollo industrial, pero su explotación en gran escala no ha producido beneficios para la población mayoritaria y solo ha alcanzado la prosperidad a sectores limitados en particular a las clases dirigentes; sin la presencia de diferentes grupos religiosos con diferentes intereses antagónicos a creado unadifícil situación entre estos pueblos, que se traduce en conflictos políticos, económicos, y sociales, de manera que el Oriente Medio se ha convertido en una región critica. Existe una confrontacion de caracter político , hasta el momento irreconciliable, entre los países árabes islámicos en Libano, diferencias que son acentuadas por los intereses económicos de las grandes potencias , entre losobjetivos esta la explotación y el control de los yacimientos de energéticos que abundan en el subsuelo.
CONCLUSION
Partiendo de la convicción de que, la causa fundamental de los problemas internacionales esta en la ausencia de un marco jurídico-normativo adecuado para solventar las controversias que invariablemente se presentan en un escenario internacional, en el nuevo orden se destacanimportantes elementos:
* Se ponen en boga novedosos principios entre los que destaca el supuesto derecho de cada pueblo a forjar y conducir su propio destino, la cual incluye, la elección de su propio sistema económico y su régimen político.
* Se proclama la igualdad de justicia entre los estados constituyentes de la sociedad internacional (aun cuando evidentemente, la proclamación en si nogarantiza que tal igualdad se de cómo un hecho en la práctica.)
* Se otorga máxima prioridad al principio de la seguridad colectiva, reconociendo además que su logro solo puede ser el resultado de un esfuerzo común.
* Se reconoce la necesidad de ejercer la practica diplomática de manera abierta ( lo cual fortalece su posición de cada opinión publica nacional y proyecta el...
tracking img