Marco teorico

Páginas: 22 (5311 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
MARCO TEÓRICO.

El marco teórico se conceptualiza desde nuestra perspectiva como el conjunto de puntos de vista de una o varias teorías complementarias de corrientes especificas, que permiten conocer el mejor problema investigado y ayudar al planteamiento del mismo y de sus hipótesis correspondientes, que fundamentan el problema y la alternativa. En ese sentido se ha creído convenienteestructurar nuestro marco teórico con los siguientes apartados:

1. Algunas consideraciones en torno al enfoque didáctico del español establecido por la SEP.

2. Señalamiento de los contenidos programáticos en donde se ubica el problema de la investigación.

3. El proceso de comprensión.

4. La comprensión de la lectura en la escuela primaria.

5. Técnicas de comprensiónsugeridas en el Programa de Segundo Grado de Primaria.

6. La naturaleza del niño de segundo grado de primaria.

7. El lector.

8. Tipos de información que el lector utiliza.

9. Tipos de textos

10. Tipos de lectura.

11. Estrategias para el lector.
1. ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO AL ENFOQUE DIDÁCTICO DEL ESPAÑOL ESTABLECIDO POR LA SEP.

A partir de lapolítica educativa del gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari, conocido como Modernización Educativa, se estableció como una estrategia central de esa política los enfoques didácticos, esas reformas modernizadoras están vigentes y han sido adoptadas por la política educativa del gobierno actual llamada Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000. Veamos lo que concierne a la asignaturadel Español y su didáctica.

En primer lugar debe señalarse que el enfoque dominante es el comunicativo funcional que ha venido a sustituir al enfoque en donde predominaban elementos de la lingüística.

En el enfoque de la lingüística del que se alejaron los planes y programas de Español vigentes se puede observar la inclusión y tratamiento de la terminología técnica de lalingüística como contenidos curriculares. Es así como se había llegado a pedir a los niños la repetición mecánica de sus definiciones, sin considerar que para comprender tales conceptos es necesario un nivel de desarrollo del pensamiento que no es posible alcanzar por los niños de primer grado”. (1)

Dicho enfoque está centrado en el respeto a las características del niño, al cual se le concibe comoun sujeto activo, inteligente y capaz de reconstruir y utilizar los conocimientos del programa específicamente el Español que facilita sus procesos de comunicación y socialización.

En el enfoque mencionado se intenta que el niño realice aprendizajes significativos y avance como usuario de la lengua en todas sus manifestaciones.

El profesor de grupo es un facilitador deaprendizajes, un guía que adecua los procesos a la naturaleza infantil.

(1).- SEP Español: sugerencias para su enseñanza S.E.P. México, 1995.p.p. 11-12
El profesor de grupo es un facilitador de aprendizajes, un guía que adecua los procesos a la naturaleza infantil.

Se pretende que el niño “desde el inicio de su aprendizaje, reconozca la lengua como el medio fundamental de comunicación.La expresión oral, la escritura y la lectura se plantean en los distintos usos sociales, con el fin de que los alumnos conozcan sus funciones y se sirvan de ellas, de ahí la necesidad de desarrollar una serie de actividades útiles para descubrir su uso práctico dentro y fuera de la escuela. Por esto el aprendizaje se orienta a la construcción y comprensión de significados y no a las actividades dedescifrado” (2)

Como puede observarse, el nuevo enfoque intenta y propone nuevos roles para el docente y los niños, surge aquí una cuestión:

¿Los docentes en servicio comprendemos y aplicamos el nuevo enfoque del Español?

¿El nuevo enfoque del Español ha transformado el papel de los niños en el aprendizaje y uso de la lengua?

(2).-Ibidem p.12.
2.2. CONTENIDOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS