Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de pensamiento, Teorías y Solución de problemas

Luis A. Peña

Universidad del Valle de Mexico; Campus San Rafael

La importancia de la emoción para el funcionamiento humano es obvia. En un nivel inmediato el amor o el miedo puede absorber la atención y dominar la experiencia consciente, dejando incapacitada a la persona para poder lidiar con otros asuntos. Desde una perspectiva a maslargo plazo, las emociones son especializaciones, conductuales y fisiológicas que han evolucionado debido a que aumentan las probabilidades de que una especia pueda sobrevivir, A pesar de su importancia, la emoción y sus mecanismo neuronales han sido menos estudiados que las otras áreas del funcionamiento psicológico. Por tal motivo en la presente investigación se realiza un análisis de laspartes corticales y subcorticales que están mayormente ligadas a la manifestación de diversas emociones.

El pensamiento 3

Concepto 3

Las tres clases de formas de pensamiento 3

1) Las formas que reproducen la imagen del pensador 3

2) Los pensamientos que toman la forma de objetos materiales. 4

3) Los pensamientos cuya forma es del todo original y que se manifiestan por medio de lametia que atraen. 4

Resolución de problemas 6

Tipos de solución de problemas 6

Relación entre lenguaje y pensamiento 7

Puede el idioma determinar lo que podemos pensar?... 7

Determinismo lingüístico 7

Cultura y cognición 8

El pensamiento

El pensamiento o la cognición es la actividad mental asociada con la comprensión, el procesamiento y la comunicación del saber.

Ante todose consideran los elementos que intervienen en la construcción del pensamiento: los conceptos.

Concepto

Para pensar en los innumerables episodios, objetos y personas de nuestro mundo, simplificamos las cosas las organizamos en agrupaciones mentales llamados conceptos.
El concepto de silla resume una diversidad de ítem. Esta la silla alta de bebé, la silla con brazos o sillón y las sillasplegables. Imaginemos la vida sin conceptos.

Necesitaríamos un nombre distinto para cada objeto y cada idea. No podríamos pedir a un niño que “arroje la pelota” por que careceríamos del concepto de pelota. En lugar de decir “El estaba enojado” tendríamos que describir la expresión facial, la intensidad de la voz, los gestos y las palabras. Los conceptos como enojado y pelota suministran muchainformación con un mínimo de esfuerzo cognoscitivo.
Por eso los conceptos son ingredientes que permiten construir el pensamiento.

Las tres clases de formas de pensamiento

Si consideramos los pensamientos desde el punto de vista de las formas que ellos crean, podremos clasificarlos en tres categorías.

1) Las formas que reproducen la imagen del pensador

Cuando un hombre se encuentra conel pensamiento en cualquier apartado lugar, en el cual quisiera vivamente hallarse en aquel momento, crea una forma de pensamiento que lo representa y que aparece en el lugar donde desea estar. Una forma semejante puede ser vista frecuentemente por otras personas, ya menudo ha sido tomada por el cuerpo astral o por la aparición del hombre mismo. En un caso semejante, el vidente debe serlo losuficiente, en aquel momento, para poder darse cuenta de este fantasma astral, o la forma de pensamiento debe tener la suficiente energía para materializarse, es decir, para atraer alrededor de ella, temporalmente, cierta cantidad de materia física. Un pensamiento capaz de generar una forma de esta clase debe ser necesariamente poderoso, y emplea también una gran cantidad de materia del cuerpo mental.Por pequeña y restringida que sea la forma de pensamiento cuando sale del pensador, se envuelve, no obstante, con una considerable cantidad de materia astral, y crece hasta adquirir las dimensiones de un ser viviente antes que llegue a su destino.

2) Los pensamientos que toman la forma de objetos materiales.

Cuando un hombre piensa en un amigo, da forma por medio de su cuerpo mental a...
tracking img