Marco teorico

Páginas: 19 (4548 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
CAPITULO III
Marco Teórico
2.1 Antecedentes

Un buen marco teórico radica en una buena indagación de los antecedentes del problema planteado; y puede llevar al descubrimiento de su solución, porque a lo mejor ya lo ha resuelto otro investigador o por que éste seguirá alguna teoría muy desarrollada. En este trabajo se señalan los siguientes:

En el estudio presentado por Hernández y otros(2009) desarrollaron un trabajo de grado denominado juegos didácticos como medio para desarrollar la psicomotricidad en los niños y niñas de 1er grado de la escuela básica Ezequiel Zamora ubicada en Barinas, el cual consistió en desarrollar juegos motrices con la finalidad de mejorar la motricidad en el estudiante e incentivarlo a la participación en actividades recreativas sin un mínimo esfuerzo.Al igual que el presente trabajo se busca es el desarrollo social e integral de los niños y niñas, al mismo tiempo que se divierten en juegos recreativos.
De igual manera García presento un trabajo titulado “Los juegos tradicionales como estrategia de recreación de los niños, niñas y adolescente del sector Tamarindo, ubicado en Biscucuy Estado Portuguesa” en el cual hizo hincapié en laintegración de todo el grupo de participantes, fomentando así y destacando la importancia de desarrollar este tipo de actividades en el ámbito de la comunidad y escuela, siendo su único objetivo resaltar valores sociales de la comunidad. De igual manera el trabajo que aquí se presenta tiene cierta conexión con el de García, porque lo que se busca es que los niños participen en las actividades de una manerarecreativa y a la vez logrando el objetivo deseado.

Por otra parte Aldana y otros (2008) presentaron un trabajo de grado denominado la integración de la comunidad para desarrollar los juegos predeportivos, en la Unidad Educativa Nacional “Ciudad Trujillo” ubicado en Campo Elías Estado Trujillo, la finalidad de este trabajo fue integrar a la comunidad a las actividades escolares y extraescolares a fin de facilitar y motivar al estudiantado en general, en equipo y fortalecer el área de educación física en la institución, a través de de juegos pre deportivos y mediante estos ejecutaron juegos tradicionales como pelota de goma, chapitas, elaboración de papagayos, competencia de garrufios, el ajedrez en colectivo, a demás de carreras de sacos entre otros. Todos los juegos se desarrollaronen medio de un clima de confianza y satisfacción donde la integración fue total. En tal sentido se asemeja el presente trabajo de la integración social de los niños y niñas a través de los juegos.

En el mismo orden de ideas Valladares (2008) presenta su trabajo, donde implementa un programa estratégico relacionado con los juegos didácticos en los alumnos de 6to grado del subsistema primario dela Unidad Educativa Negra Matea en Barquisimeto Estado Lara, él desarrollo actividades dirigidas y apoyadas en juegos de mesa, en las cuales se precia que constituye una gran herramienta para guiar, orientar y fortalecer competencias de tipo intelectual y social mientras que en los juegos deportivos tuvo como resultado el fortalecimiento de la motricidad gruesa. Como se evidencia, este trabajoguarda estrecha relación con el estudio que se lleva a cabo ya que al comentar juegos recreativos; se relaciona gran parte con el mismo.

En tal sentido Blanco (2004) por su parte, en su ponencia presentada ante LXIV congreso Cide reunido en Brasil 1993 afirmo que “los juegos recreativos en las instituciones formadoras corresponden a la piedra angular del proceso de enseñanza, de allí que losdenomine como una obra colectiva o individual, que en el transcurso de los siglos millones de hombres y mujeres han realizado a través de la práctica, sin subestimar posición social, credo, raza , religión, es decir que abarcan un colectivo sin discriminación alguna y es ejemplo a seguir, se espera sea difundida tan importante ponencia. De tal manera se relaciona con este trabajo de investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS