Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRUEBAN AUMENTO DE IMPUESTOS EN MÉXICO
(Reforma)— Al filo de las 5:40 horas de este miércoles concluyó la sesión de la Cámara de Diputados en la cual se aprobaron los nuevos impuestos para 2010.
El incremento al IVA en 1%, aumento en la tasa del ISR de 28 a 30%, más gravamen al tabaco, alcohol, cerveza, juegos y sorteos y a los servicios de telecomunicaciones son las principales medidasque buscan generar más ingresos al Gobierno federal.
También se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos, con un articulado que permite a nuevos competidores en la telefonía móvil no pagar la contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico hasta 2012 y 2013.
Los ingresos del 2010 quedaron en 3 billones 176 mil 332 millones de pesos, luego de una larga negociación entre el PRI y elGobierno federal que culminó con la negociación del incremento del IVA del 15 al 16% general, y del 10 al 11% en la frontera.
A lo largo de la sesión, legisladores del PRD y PT mantuvieron tomada la tribuna, la cual liberaron al final de la sesión.
De los 20 legisladores que por la tarde del martes se apropiaron de la tribuna, al final sólo quedaron seis, quienes con la voz agotada recurrierona las matracas y silbatos para manifestar su inconformidad contra el paquete de ingresos.
También cantaron el Himno Nacional como despedida y devolvieron a la mesa directiva el tintero que había sido arrebatado por el petista Gerardo Fernández Noroña.
Para descanso de los legisladores, la comparecencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, que estaba agenda para estemiércoles, se reprogramó para el jueves a las 10:00 horas.
Con información de Claudia Salazar, Claudia Guerrero, Carole Simonnet y Armando Estrop, de Agencia Reforma.
www.ahorasi.com/aprueban-aumento-de-impuestos-en-mexico/

AUMENTA HACIENDA EL PRECIO DE LA GASOLINA PREMIUM Y DEL DIESEL
El primer tipo pasará de 7.92 pesos el litro a 8.25, ya con IVA; la Magna todavía no cambia
Criticanespecialistas que la secretaría ''trepane'' a los consumidores y obtenga más ganancias
VICTOR CARDOSO, ANTONIO CASTELLANOS
Gasolinera de avenida Cuauhtémoc vacía, porque dejó de vender combustible desde las 19 horas, poco antes del anuncio del alza de precios
Con el argumento de ''cumplir la norma de protección ambiental'' de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reducir para esa paraestatal elimpacto económico de introducir los combustibles de ''ultra bajo azufre'', la Secretaría de Hacienda autorizó a partir de hoy cobrar un ''sobreprecio'' de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al Pemex Diesel, en ambos casos, más la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).
De esta forma, el combustible pasará de costar 7.92 pesos por litro a 8.21 pesos (8.25 con IVA); entanto, el diesel, utilizado particularmente en el autotransporte y maquinaria agrícola, se elevará de 5.60 pesos por litro, a 5.76 pesos, que con el añadido del IVA representa un precio al público de 5.78.
En tanto, el precio de la gasolina Magna, que es la de mayor consumo en el país, permanecerá por el momento sin cambios en 6.71 pesos el litro, pero continuará el aumento mensual programado enla Ley de Ingresos de este año.
Durante el actual sexenio se determinó la indexación de los precios de las gasolinas y el diesel mediante un aumento mensual que desde 2000 se ha mantenido constante. En el caso del gas, a partir de marzo de 2001 entró en vigor el decreto mediante el que quedó establecido que ese producto es sujeto al precio máximo de venta a los usuarios.
Alzas constantesDe acuerdo con datos estadísticos de Pemex, durante el actual gobierno, es decir, de 2001 al aumento de hoy, el precio de la gasolina Magna se ha elevado 37 por ciento, que equivale a 2.23 pesos arriba de la cotización de 6.02 pesos por litro al inicio del actual gobierno. En tanto, el diesel aumentó 24.3 por ciento, 1.13 pesos, sobre los 4.65 que costaba hace seis años.
Ayer, según la...
tracking img