Marco teorico

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
CAPITULO III.

MARCO TEORICO.

Para responder a las demandas que la modernización educativa reclama en nuestro país, se requiere que los maestros se concienticen de la importancia de su participación activa, en el ámbito escolar y que de estos surja la necesidad de interactuar con sus compañeros de trabajo de manera constante, con la finalidad de rescatar la experiencia que cada uno posee, encuanto a los problemas que diariamente se presentan en el salón de clases y que se refleja en el bajo rendimiento de sus alumnos. Esta interacción les va a permitir retroalimentarse, y así, primero que nada poder detectar cuales son los factores que inciden en el aspecto cognoscitivo de manera constante en el niño y que le impiden realizar un verdadero aprendizaje, para así, reestructurar dealguna forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, corrigiendo los errores en que se haya incurrido. Por otra parte, la interacción, también les permitirá observar que el fracaso de los escolares, depende a demás de causas ajenas a la escuela, es decir, que existen circunstancias que rodean al niño en el medio, que influyen de manera negativa, evitando que prospere en sus estudios; las condicionesparticulares de la personalidad del niño, junto con la acción educativa de la escuela y familia, la influencia que el medio social ejerce en la formación de los niños, son aspectos que el maestro podrá identificar, y así, dentro de lo posible, comprenderá las circunstancias que condicionan al alumno y lo orientará para superarlas. La finalidad de este proyecto es vincular a los maestros, padres defamilia y alumnos en un esfuerzo común: elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Lograrlo es fácil si se cuenta con una ayuda conjunta y acorde a las necesidades particulares de cada individuo.

El contenido de este proyecto pretende influir: en los padres de familia, para que sean coparticipes de la educación formal de sus hijos; con los compañeros maestros, para incentivar su interés,en ayudar a sus alumnos a aprender con sentido crítico. Si estos deseos se logran aunque sea una mínima parte, nos sentiremos complacidos, además de la grata satisfacción, que obtuvimos al realizar este trabajo, el cual significa nuestro crecimiento profesional.

Se dice que el ser humano aprende durante toda su vida, pero también se aclara que los aprendizajes más significativos, se adquierenen la niñez y la juventud.

No todas las personas aprenden de la misma manera, ni con la misma facilidad; estas diferencias han conducido a la ciencia, a tratar de explicar cómo es que aprende el hombre, de ahí han surgido diversas definiciones para esta actividad. El hombre sufre cambios importantes a lo largo de su vida, los cuales son producto de la maduración y el aprendizaje.lasinvestigaciones acerca del aprendizaje de manera general parten de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• La capacidad de aprender, que no es en todos igual, ni en cada etapa de la vida.

• El ejercicio: anteriormente se creía que la sola práctica producía aprendizaje, los psicólogos no lo aceptan, dicen que esta debe ir acompañada de satisfacción y que origina aproximaciones para adquirir untotal.

• La motivación; se aprende lo que interesa, los psicólogos dicen que se aprende aquello que reduce o cubre una necesidad, por lo tanto se hace necesario, que haya algo por lo cual se aprende; también se habla de éxito y de fracaso como motivos del aprendizaje.

• La comprensión; la teoría conductista dice que el aprendizaje es el afianzamiento de las conexiones entre unestimulo y una respuesta; los gestaltistas, dan la importancia a la organización y estructuración del material y a la forma en que se captan las relaciones entre las partes y el todo.

En la práctica escolar son determinantes las teorías que tratan de explicar cómo aprenden los seres humanos. La forma de seleccionar materiales de instrucción, métodos y contenidos, indica la teoría que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS