Marco Teorico

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
El Ajuste Curricular

El ajuste curricular está orientado al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que son relevantes para el desenvolvimiento personal, social y laboral de los sujetos en la sociedad actual.
En el ajuste curricular del sector de Lenguaje y Comunicación, la terminología se ha unificado en Educación Básica yMedia, quedando integrada en tres ejes: comunicación oral, lectura y escritura.
En el eje de lectura, la ley “promueve la formación de los estudiantes como lectores activos y críticos de textos literarios y no literarios, capaces de comprender lo que leen y de formarse una opinión sobre los juicios emitidos y sobre textos leídos.”Ajustes curriculares,MINEDUC.
El programa actual de Lenguaje y Comunicación de Quinto Básico promueve el logro de objetivos fundamentales y contenidos mínimos que establece el marco curricular.

✓ Comprensión lectora

La comprensión lectora, como concepto, se fundamenta en la “ciencia cognitiva,” y es abordada como un proceso estratégico en el que el lector debeconscientemente elaborar un plan de acción para enfrentar la comprensión de un texto. (van dijk y Kintsch, 1983; Van Dijk, 1995; Peronard, 1992).
Existen textos literarios y no literarios, y en cada categoría coexisten otros textos, los cuales tienen diversas estructuras y funciones. Por ejemplo: Los cuentos son textos literarios, breves y tienen porfunción entretener; en cambio, las noticias coexisten en los textos no literarios, su estructura no es igual a la de un cuento y su finalidad es informar.

La comprensión lectora se ha visto como una habilidad que se desarrolla a lo largo del tiempo y en la cual el lector tiene un rol importante. Por ejemplo un lector hábil debe inferirtoda la información implícita para brindar una coherencia textual.

✓ Habilidades de comprensión lectora.

El proceso de comprensión lectora involucra HABILIDADES, tales como: conocer, comprender, identificar, caracterizar, analizar - sintetizar, analizar - interpretar, inferir localmente, sintetizar localmente, sintetizar globalmente, interpretar,inferir globalmente, transformar y evaluar; y la suma de todas estas habilidades se convierten en una COMPETENCIA.
Desde el punto de vista de las habilidades la lectura es un proceso cognitivo, ya que debe asignar sentido o interpretación a un conjunto de información que puede ser de índole verbal o escrita.
La comprensión lectora distingue tresplanos: “las líneas, entre líneas y detrás de las líneas. Comprender las líneas de un texto se refiere a comprender el significado literal, la suma del significado semántico de todas sus palabras. Con ente las líneas, a todo lo que se deduce de las palabras, aunque no se haya dicho explícitamente: las inferencias, las presuposiciones, laironía, los dobles sentidos, etc. Y lo que hay detrás de las líneas es la ideología, el punto de vista, la intención y la argumentación que apunta el autor”. (Tras las líneas, Cassany, Daniel. 2006:52).

Para Freire “leer no es una destreza cognitiva independiente de personas y contextos, sino una herramienta para actuar en sociedad, uninstrumento para mejorar las condiciones de vida del aprendiz”. (Tras las líneas, Cassany, Daniel. 2006:68).
“Para la psicología de la comprensión o del discurso escrito, leer es comprender, y, más en concreto, elaborar los significados que no se mencionan explícitamente, que denomina inferencias. Dichos significados los construye el lector en su mente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS