Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
MARCO TEORICO
Actualmente debido al desarrollo de la ciencia y la técnica aumenta la esperanza de vida al nacer y con ello el envejecimiento poblacional. Las representaciones que socialmente se tienen de la vejez, así como los cambios físicos y psíquicos que se producen hacen que el adulto mayor se sienta muchas veces alejado de esa sociedad que un día dirigió y construyó, y queaparezcan sentimientos de inutilidad y vacío existencial. La educación en el adulto mayor resulta un proceso saludable y que contribuye a trabajar en base al autodesarrollo, las potencialidades, la autovaloración, el autoconocimiento, todo lo referente a la esfera cognoscitiva y afectiva, propiciando bienestar en el anciano y viéndose como una necesidad de primer orden en nuestros días.
Enel área social la principal problemática es que la sociedad no está preparada para envejecer, las necesidades son que se tiene que educar a la familia y a la sociedad en general, para el acompañamiento en el proceso del envejecimiento, también adaptar las estructuras del hogar y las urbanas
Respecto a la salud, la problemática mayor es que no hay hábitos sanos de alimentación, psíquicos,mentales, sociales y espirituales. Debido a la denigración hay una discriminación, falta de respeto, oportunidades, amor, servicios y difusión para su atención y comprensión. así como el desarrollo de una cultura a favor de las personas mayores y fomentarla.
La sociedad debe tener una visión agradable y positiva de la etapa de la vejez, para que con ello haya una participación para tener unpensamiento positivo y evitar las enfermedades, además de difundir hábitos de alimentación, ejercicio saludable, la auto aceptación de la edad, la auto responsabilidad y auto conciencia de la edad para aceptarla y preparase.

Hay personas que a lo largo de su vida han perdido estos tres aspectos, al final del camino terminan solos y abandonados, por eso es importante tener el conocimiento de cómoayudarlos y capacitarlos para poder llegar a ellos y ayudarlos recuperar esa semilla de fe, de amor y de esperanza hasta el final de sus días. Hay que aceptar la realidad por medio de la palabra de Dios y de un abrazo que ayudará a aceptar la muerte.
Las necesidades en este concepto es que al adulto mayor tenga compañía, darle la mano a un abuelito para que continúe llevando su vejezdignamente, otra necesidad es la del perdón, muchas de las personas de la tercera edad sienten soledad porque no se les ha enseñado a perdonar y es ahí donde se les debe preparar para que perdonen, a sí mismos y a los demás. Se mencionó que les hace falta afecto y ser escuchados; hay que elevar la autoestima pues esto los lleva a tener un conocimiento y una preparación espiritual.
Las propuestas esque a las personas mayores que les cuesta trabajo trasladarse a la iglesia o a su templo cuenten con personas capacitadas para acompañarlos, ir a sus casas, platicar con ellos, integrarse a grupos o comunidades con características similares. Dentro de las soluciones es fundamental establecer redes con la familia o con vecinos, voluntarios con las instituciones y establecer redes con parroquias,templos, entre otras. Es importante inculcar estos valores espirituales con las nuevas generaciones, desde la familia. la mayor problemática con el gobierno es que hay una burocratización en los trámites y la propuesta es la agilidad en éstos. Asimismo, hay poca sensibilidad del gobierno con el sector de adultos mayor, la propuesta es participación de la sociedad en la elaboración de losprogramas para que a partir de esto, se vaya conociendo lo que hay en este sector. También hay pocos recursos económicos para proyectos para las personas de la tercera edad, se propone la creación de un fondo específico; falta apoyo en estímulos fiscales para la sociedad civil, información y estadísticas sobre la situación real de los adultos mayores y hay poca investigación sobre el sector, por eso de...
tracking img