Marco teorico

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
La inseguridad en México

El crimen en México es una de las preocupaciones más urgentes que enfrenta México, como lo es el caso en muchos países de América Latina. Las áreas problemáticas principales son:
Las tasas de crimen cada vez más altas, especialmente en los centros urbanos;
La corrupción y sus efectos sobre la democracia mexicana;
La influencia del crimen de México sobre los EstadosUnidos de Norteamérica.
La gran polarización económica en México ha creado una población amplia de gente muy pobre en México quien se involucra en el crimen. El crimen en México continúa en niveles altos, y frecuentemente es violento, especialmente en la ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, y en el estado de Sinaloa. Otras áreas metropolitanas tienen niveles de crimen serios, peromás bajos.
Las tasas de aprehensión y convicción de los criminales contribuyen a la alta tasa de crimen.
El análisis de las estadísticas del crimen en México indica que aunque la tasa de crimen en México se ha disminuido durante los últimos cien años, ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas con la ciudad de México a la cabeza. Puesto que muchos crímenes, especialmenteviolación, en México no son reportados, las tasas pueden ser mucho más altas que las reportadas por el gobierno. Atracos y robos constituyen la gran mayoría de los crímenes en México. Mientras que las áreas urbanas tienden a tener tasas de crimen más altas, como lo es usual en la mayoría de los países, la frontera EE UU – México también ha sido una zona problemática. Sin embargo, con una concienciay recursos mayores, la tasa de crimen por la frontera se ha disminuido más rápidamente que en el resto de México.
La delincuencia no declarada es alta en México. Según el Informe 2009 de México del Delito, la tasa de delitos no denunciados es cerca de 85%. Esto varía de un delito a la delincuencia y un estado a otro. El homicidio y el robo de automóviles tienen el porcentaje más bajo con una tasaprácticamente no hay delito no declarada, por otro lado, la violación y el secuestro tiene la tasa más alta con un 95%. Esto se compara con% para el conjunto de Nueva Zelanda 40, EE.UU. 48%, Canadá 52% y Japón 61%.
México es el proveedor extranjero más grande de marihuana y la segunda fuente más grande para la heroína para el mercado norteamericano. La mayoría de las metanfetaminas que se vendenen los EEUU se hacen en México y, los laboratorios de metanfetamina manejados por mexicanos que operan al norte de la frontera constituyen el resto.
Los carteles mexicanos son responsables para la importación del 60 al 70 por ciento de las metanfetaminas en los EEUU. Los carteles de droga mexicanos tienen lazos con los traficantes de drogas colombianos y con el crimen organizado internacional.Estos carteles de drogas utilizan la frontera EEUU-México como conducta para el tráfico de drogas. Los EEUU tienen un mercado lucrativo para el tráfico de drogas. La mafia mexicana (México-americana) conocida como la eMe tiene fuertes lazos con los carteles de la droga en México, utilizando a las pandillas México-norteamericanas para distribuir sus narcóticos.
En 2005, el Departamento de Estado delos EEUU defendió a los esfuerzos por los dos países para reducir la violencia y el tráfico de drogas en la frontera siguiendo así decisiones por parte de los gobernadores de Arizona y Nuevo México para declarar una emergencia en sus condados fronterizos. Los dos gobernadores afirmaron que la incapacidad del gobierno federal para controlar el crimen y la violencia relacionados a la inmigraciónilegal les había forzado a asumir el control de los asuntos por sí mismos. El gobierno mexicano criticó a las declaraciones de emergencia.
El estado de Texas y los oficiales de policía mexicanos tuvieron una conferencia en San Antonio para examinar formas de coordinar los esfuerzos para parar el crimen pero existen preguntas respecto a qué tan exitoso será el programa.
Muchos oficiales policiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS