Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Bacon "conocimiento es poder" y por tanto, cualquiera que pueda adquirir para su beneficio los logros de una ciencia, obtiene un instrumento de poder que puede utilizar para esclavizar, o mejor dicho dominar a los demás, o tal vez, sucede de hecho en la realidad, para extender las bondades del conocimiento científico a la humanidad.

Socrates: «Sólo sé que no sé nada» es una desus afirmaciones más repetidas. Cuanto más se sabe más se extiende el horizonte del Misterio. Sabiduría, como diría Confucio, es saber lo que se sabe y lo que se ignora y no confundirlo. Sólo sé que no sé nada es también la afirmación de quien se despoja de las opiniones, de las creencias, para contemplar cara a cara la Verdad.

Hegel : "lo real es racional". La idea indica que la realidad secomporta de manera racional, esto es, con los principios y las leyes de la lógica.

Sin embargo, es una constatación continua de nuestra mente que la realidad no se comporta de manera racional, es decir, como nuestra razón, por inferencia y argumentación, nos exige que debería ser. Lo más común es, por el contrario, la irracionalidad de la realidad.

Kant: Las intuiciones sin conceptos sonciegas. Los conceptos sin intuiciones, vacíos: todo juicio es un compuesto de materia y forma. La materia es el contenido empírico del juicio, y la forma es el modo en que la Razón estrucura, organiza y construye el juicio. En la Sensibilidad, la materia son las impresiones sensibles y la forma el Espacio y el Tiempo. De su síntesis surgen intuiciones o fenómenos. En el Entendimiento, la materia sonlos fenómenos creados por la Sensibilidad, y la forma las Categorías. De la síntesis entre materia y forma, es decir, entre experiencia y categorías a priori, surgen los conceptos y de su enlace los juicios.

NECESIDADES EXISTENCIALES

Existen como seres humanos diversas necesidades como:
Necesidad del ser, que busca desarrollar todas nuestras potencialidades.
Necesidad de tener, que nosempuja a poseer bienes materiales.
Necesidad de estar, en donde nos invade la necesidad de encontrarnos en un espacio físico.
Necesidad de hacer, que nos mueve a construir.

NECESIDADES AXIOLÓGICAS.

Necesidad de sutento, que se aboca a nuestra necesidad de sobrevivir.
Necesidad de protección que se encamina a la necesidad de seguridad.
Necesidad de afecto , que se remonta a lanecesidadde amar y ser amado,
Necesidad de entendimiento, que brinda la oportunidad de conocer y analizar.
Necesidad de participación, misma que nos permite integrarnos en un grupo.
Necesidad de ocio, nos invita a utilizar nurestro tiempo libre.
Necesidad de creación, que nos brinda el grandioso privilegio de tener la oportunidad de pensar.
Necesidad de movimiento, en donde se ponen en juego todasnuestras habilidades y destrezas.
Necesidad de libertad, la que nos empuja a tener conciencia.

IDEALISMO

I. EL IDEALISMO
A. DEFINICIÓN
Fue Leibniz quien empleó el término idealista al referirse a Platón y a otros autores para quienes la realidad es la forma o la idea.
Estos autores idealistas o formalistas sostienen doctrinas diferentes de las ya propuestas por otros autores, como porejemplo, Epicuro, calificado de materialista.
La filosofía idealista de la época moderna se funda igualmente en las ideas, aunque el significado moderno de la idea no siempre es igual al del platonismo, pero no podemos separarlo de su sentido antiguo.
Algunos autores consideran que es un error atribuir a Platón la paternidad del idealismo, ya que aunque en Platón hay una teoría de las ideas, es unidealismo exageradamente realista. El idealismo como doctrina se contrapone al realismo y reduce lo que podemos percibir por medio de los sentidos y que es accesible al mero pensamiento, ya que para esta corriente lo que aún no puede verse, puede ser comprendido. "El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu... pretende identificar lo real con lo racional, el objeto con el...
tracking img