Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.4. GERENCIA DE PRODUCCIÓN
La función de la Gerencia de Producción tiene como objeto la realización de las operaciones físicas para la transformación de las materias primas en productos o servicios.

3.5.1. ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
“La administración de la producción es el área de la administración que cuida de los recursos físicos y materiales de la empresa con los cualesse realiza el proceso productivo. Así, es la administración de la producción quien ejecuta la producción u operaciones. Es a través de la AP que se extraen las materias primas, transformándolas para producir el producto acabado o prestar los servicios especializados que la empresa provee al mercado, ya sea primaria, secundaria o terciaria.”

3.5.2.1. Producción
“Se entiende porproducción a la adicción de valor a un bien, producto o servicio por efecto de una transformación.”

3.5.2.2. Producto
“Es la finalidad de todo sistema de producción el producto tangible o intangible (servicio) que resulta del tratamiento del insumo.”

3.4.1.3 Mermas

Una merma es una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías o de la actuación de un stock queprovoca una fluctuación, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y de la cantidad real de productos o mercancías dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleve a una perdida monetaria. Técnicamente una merma es una pérdida de utilidades en termino físico.
El inconveniente de una merma es que es inevitable.

3.4.1.4. Curva de aprendizaje

Unacurva de aprendizaje describe el grado de éxito obtenido durante el aprendizaje en el transcurso del tiempo. Es un diagrama en que el eje horizontal representa el tiempo transcurrido y el eje vertical el número de éxitos alcanzados en ese tiempo.
A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevasaprendidas, hasta llegar a una llanura.
También es posible que el resultado del proceso de aprendizaje sea aleatorio, de tal manera que el aprendiz sólo crea aprender u olvidar algo (Experimento no determinístico).
En la economía se utiliza la curva de aprendizaje para explicar aumentos de productividad ó mejoras en la Calidad tras cambios en el proceso de producción (nuevos operarios, nuevas máquinas,nuevos métodos)

3.5.2. SISTEMA PRODUCTIVO
“El sistema de producción es la manera por la cual la empresa ordena sus organismos y realiza sus operaciones de producción para lograr una interdependencia lógica entre todas las etapas del proceso productivo, desde el momento en que los materiales y las materias primas salen de bodega hasta llegar al depósito como producto acabado.”3.5.3.3. Diseño del sistema de producción
“El sistema de producción trata de planear, organizar y montar el sistema de producción para que funcione de la mejor manera posible. Se trata de estudiar el espacio, las áreas disponibles y las instalaciones.”

3.5.3.4. Productividad
“La productividad es la relación de producción a insumos. Un aumento de la relación, se estádebidamente ajustado a las variaciones de los precios indica una mayor eficiencia de producción. Una relación más baja que la deseada es una advertencia que se inicie la acción correctiva.”

3.5.3. SISTEMA DE PRODUCCIÓN
“Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre sí para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema, seclasifican:
* Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso común se elaboran todos los productos.
* Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.”

3.5.4.5. Nivel de producción y capacidad productiva
“La capacidad productiva se refiere al potencial máximo de producción de una empresa cuando utiliza las técnicas de...
tracking img