Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASE II
MARCO TEÓRICO
A continuación en esta fase se presentaran los siguientes puntos: Antecedentes, Bases teóricas y Bases legales. En el antecedente podemos mencionar tres tesis con respecto al dibujo artístico, cuyos autores serían: José María Parragón con su obra “Luz y Sombra en dibujo y pintura”, Academia de Dibujo 4 por la cultura Corazón Adentro con la misión socialista (JoséParragón) aprender haciendo y Alexis Fernández con su obra “De los malecones a puente llaguno: Las Miradas múltiples de Ender Cepeda”. La intención que se pretende con estos autores, es mostrar un poco sobre cómo ellos manejan o que técnicas realizan para empezar a dibujar; con las bases teóricas se reflejará la parte conceptual, histórica y aportes de autores humanistas con respecto al tema del proyectosobre el dibujo; y en la base legal se mencionaran artículos que se interrelacionen con el dibujo artístico.
1. ANTECEDENTES:
La obra del autor José Parramón sobre “Luz y sombra en dibujo y pintura” tienen dos partes: En la primera parte del contenido va desde principios generales hasta ejercicios prácticos. En esta parte, el autor refleja los siguientes temas (“Aspectos físico ypsicológicos de la luz”, “Estudio práctico de la luz y sombra”, “Normas generales”, “técnicas y oficio” y los “Ejercicios prácticos”; luego en la segunda parte empieza con “Ampliación al estudio de las formas de iluminación” y termina con “La atmósfera está en todas partes”. En esta segunda parte trabaja con temas de “Contraluz y Semicontraluz”, “Los Contrastes” y el “Factor Atmosférico”. Parramón intentadarnos todo una explicación y técnica con respecto a la luz y sombra en un dibujo pictórico. Desde la Pág. 21 hasta la 26, el autor hace una enseñanza de la valoración de la imagen dando dos normas: “Ver y dibujar luz desde el principio” y “Valorar progresivamente”. El autor visualiza los procedimientos pictóricos para la realización de un dibujo artístico. Hay una serie de muestras artísticas decómo se inicia el dibujo y que técnicas se empieza a aplicar para la misma. Según sea la luz o dirección en un motivo, se analizará luego a donde va quedando la luz y en contraposición la sombra. A continuación se mostrará la siguiente imagen de la luz y la sombra:

La intención de colocar este autor español, es porque después en el segunda referencia por medio de la Academia de dibujo 4del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio, se retomaran muchas técnicas del autor Parramón.

En la segunda referencia sobre “La perspectiva en el dibujo”, la Academia de dibujo 4 se conforma en varios temas donde se pretende plasmar de cómo se inicia el dibujo artístico por medio de la técnica de la perspectiva. Esta tesisrefleja una variedad de imágenes que se pueden trabajar usando la técnica de la perspectiva y nos invita a la práctica desde el primer momento. Es decir colocar los trazos convenientes según sea el caso. Sí se quiere reflejar una profundidad en un dibujo pictórico, se debe trazar la línea de tierra menos de la mitad de la hoja. Por otro lado se recomienda realizar tres partes en el dibujo artístico: elaprender haciendo, el análisis y cuaderno de notas. Cuando se habla aprender haciendo en el dibujo se refiere a que el aprendizaje del dibujo se hace de forma inmediata, es decir, a medida que se lee y se estudia el dibujo, lo llevamos a la práctica, luego en el análisis aprendemos a ver u observar bien el motivo sobre la perspectiva y la profundidad para luego compararlo con otros artistasplásticos y por último el cuaderno de notas donde se colocarán de manera descontextualizada todos los avances y dificultades que se reflejaron en el dibujo, es decir, nos permite estudiar los recursos lineales de la perspectiva, la profundidad, las intersecciones, el cambio de tamaño, la disminución de la intensidad del color con la distancia, etcétera. Para mejor entendimiento se presentará las...
tracking img