Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BADIRAHUATO

SIGNIFICADO
El origen de la palabra Badiraguato, en su etimología, se compone de los vocablos cahita-tarascos:  ba, "dira"; huato, hibridismo; cuyas raíces son las siguientes:  la voz cahíta ba; "agua", "arroyo o río"; y las radicales tarascas dira, "muchos" y huata o huato, cerro; que literalmente resulta “arroyo de muchos cerros”, esto puede interpretarse, en forma más concretacomo “el arroyo de las montañas”. 
En tiempos prehispánicos la toponimia se aplicó a un riachuelo porque alude, con todo acierto, a la corriente de Badiraguato (llamada también Río Chico), que brota en la sierra de Los Parra o de Surutato y que dio igualmente el nombre al pueblo de indicios establecidos a su margen por donde pasa para unirse en las estribaciones de la serranía frente aldesaparecido pueblo de Alicama
FUNDACION
Se creó el municipio de Badiraguato por decreto publicado en el periódico oficial del estado el 8 de abril de 1915.
UBICACIÓN
El municipio de Badiraguato se localiza en la parte central del estado de Sinaloa, entre los meridianos 106º 51’ 40’’ y 107º 40’ 30’’ longitud oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 25º 13’ 54’’ y 26º 17’ 56’’ latitudnorte. Limita al norte con el estado de Chihuahua, al sur con los municipios de Culiacán y Mocorito, al oeste con los de Mocorito y Sinaloa y al este con el estado de Durango. Su altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 150 y 2 mil 300 metros en sus partes más altas.  El municipio se integra por más de 530 localidades, de las cuales las más importantes son Badiraguato, Surutato, Boca de Arroyoy El Huejote.

EXTENCION
Su extensión territorial es de 5 mil 864 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 10 por ciento de la superficie total del estado y el 0.3 por ciento del país. Siendo el segundo municipio más grande de la entidad.
HIDROGRAFIA
Constituyen sus recursos hidrológicos el río Badiraguato, que nace en la porción occidental del municipio y lo forman los arroyos delHuejote y Santa Cruz. Corre al este desde el estado de Durango y penetra en el municipio por su parte sudoriental; su principal afluente en el municipio es el arroyo de Bamopa, y de menor importancia son los arroyos San Luis Gonzaga, Los Viejitos, Lobitos y San José del Oro. 
Tanto el río Badiraguato como el Humaya forman con su caudal la presa Adolfo López Mateos, ubicada en los municipios deBadiraguato y Culiacán. Por otra parte, en las localidades de Agua Caliente y La Huerta de los Ríos existen afloraciones de aguas sulfurosas termales.
CLIMA
Las partes centro y sur del municipio representan un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. De la parte central del municipio hacia el norte el clima se caracteriza por ser templado semicálido subhúmedo, con lluvias en verano. Latemperatura media anual del municipio es de 24.5°C con mínimas de 2°C y máximas de 44.5°C.  Son frecuentes las heladas en las zonas más altas y del municipio. La precipitación pluvial media es de 698.9 milímetros al año, los vientos dominantes se orientan en dirección noroeste y su velocidad es de dos metros por segundo. 
FLORA Y FAUNA
La vegetación predominante es selva baja caducifolia con áreasreducidas de bosques de encino y pino-encino hacia la parte noroeste del municipio. 
La fauna se encuentra constituida, principalmente, por conejo, coyote, ardilla, zorra gris, venado cola blanca, puma, jabalí y escorpión.
ESCUELAS
La infraestructura educativa con que cuenta el municipio abarca de los niveles preescolar a medio superior. Los niveles básicos son los mejor atendidos, encontrándosecubierta la demanda de educación primaria en el municipio; existe una secundaria técnica agropecuaria; en el nivel medio superior se cuenta con el Colegio de Bachilleres del estado de Sinaloa  (COBAES) y la Universidad de la Sierra ubicada en la comunidad de Surutato (Centro de Estudios Justo Sierra. 
SERVICIOS MEDICOS
Los servicios de salud son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro...
tracking img