Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

1. Infancia

1. Crecimiento y desarrollo

La nutrición humana está dada principalmente por el aporte y aprovechamiento de nutrientes que en los niños se manifiesta por crecimiento y desarrollo.

El crecimiento es un fenómeno que consiste en el aumento de la masa corporal, debido al aumento del número (hiperplasia) y tamaño de células(hipertrofia), y a la incorporación de nuevas moléculas al espacio extracelular.

El desarrollo es el proceso del grado de organización y complejidad de las estructuras orgánicas; también se puede decir que es el proceso dinámico de interacción entre el organismo y el medio, que da como resultado la maduración orgánica y funcional del sistema nervioso, el desarrollo de funciones psíquicas y laestructuración de la personalidad. El nivel de desarrollo alcanzado se denomina maduración.

De a cuerdo con estos conceptos, el crecimiento hace referencia a un fenómeno cuantitativo, que puede expresarse por el incremento de la masa en función del tiempo; mientras que el desarrollo es un fenómeno cualitativo, que acompaña al proceso de crecimiento, pero no marcha al mismo ritmo queéste, incluso en ocasiones muestra antagonismo.

El crecimiento abarca distintos etapas en la infancia, entre ellos:

• Crecimiento en el período prenatal: abarca tres etapas, germinal la cual dura entre 10 días y dos semanas , durante esta etapa el óvulo fecundado se divide y avanza por la trompa de Falopio hasta implantarse en la pared del útero; embrionaria que abarca desde lasegunda semana hasta las octava semanas ó decimosegunda. Durante esta etapa se desarrollan los órganos y los sistemas respiratorio, digestivo y nervioso. Debido a la rapidez del desarrollo, esta etapa es un periodo crítico en el que el embrión es más vulnerable a las influencias del ambiente prenatal. Y por último la etapa fetal, comprende desde las semanas 8 - 12 hasta el nacimiento. El embrióncomienza a convertirse en feto, con la aparición de las primeras células óseas.

• Crecimiento en el periodo posnatal: se pueden diferenciar tres periodos:

❖ Primera infancia: comprende los dos primeros años de la vida extrauterina. Se trata de un periodo de crecimiento rápido que se va desacelerando desde el nacimiento, una vez que se supera el periodo de crecimiento derecuperación, compensador de la restricción de las ultimas semanas de vida intrauterina.

❖ Preescolar y Escolar: se extiende desde los tres años hasta el comienzo del estirón puberal. Es un periodo de crecimiento lento y uniforme. En esta etapa el desarrollo incluye varios aspectos como desarrollo social y emocional ya que comparte juguetes, sigue instrucciones simples, muestracomprensión de lo que está bien y lo que está mal; desarrollo físico como por ejemplo puede pararse en un solo pie, empuja, jala y guía los juguetes, puede vestirse y desvestirse; desarrollo cognitivo ya que hace preguntas de “por qué” y “cómo”, sabe decir su nombre y edad, aprende observando y escuchando, señala y nombra colores; desarrollo del habla y el lenguaje como hablar sobre sus actividades enla escuela o la casa de un amigo, forma muchas oraciones con más de cuatro palabras, entiende preguntas simples.

❖ Pubertad y adolescencia: se caracteriza por importantes cambios somáticos y emocionales, que coinciden con el proceso de maduración sexual. Es un periodo que coexisten un ritmo de crecimiento elevado y fenómenos madurativos importantes, que van a culminar con laconsecución de la talla adulta, la expresión completa del dimorfismo sexual y el logro de la capacidad reproductiva.

2. Importancia de la alimentación

3. Alimentación normal

Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea optimo.

Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar...
tracking img