marco teorico

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA
DECANATO DE DOCENCIA
DEPARTAMENTO DE SOCIALES
METODOLOGIA DE LA INVETIGACION
LAPSO 2012-1








DEFINICIONES BASICAS






AUTORES:
GOMEZ YUDERKYS. C.I. 19540824





San Cristóbal, Agosto 2012
MARCO TEORICO
El marco teórico de la investigación o marco referencial, es elproducto de la revisión documental- bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por realizar.
Es importante acotar, que la fundamentación teórica, determina la perspectiva de análisis, la visión del problema que se asume en la investigación y de igual manera muestra la voluntad del investigador, deanalizar la realidad objeto de estudio de acuerdo a una explicación pautada por los conceptos, categorías y el sistema preposicional, atendiendo a un determinado paradigma teórico (Balestrini, 2007, p. 91).
Para Ramírez (2006) el marco referencial teórico es el espacio del informe o del proyecto de investigación destinado a ilustrar al lector sobre:
1) Las investigaciones ya realizadas sobre laproblemática estudiada.
2) El contexto histórico en el cual se enmarca el problema.
3) Los parámetros teóricos desde los cuales comprendemos nuestro problema de investigación en sus múltiples facetas y dimensiones.
4) Las hipótesis (si son planteadas) y las variables a estudiar.
De igual manera, este está constituido por:

Antecedentes de la Investigación
Se refiere a los estudios previosy tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión.
Es importante revisar quién o quiénes con anterioridad han estudiado esa problemática, aunque sea con variablesdiferentes o con las mismas, pero en tiempos distintos, son apoyos referenciales como antecedentes.
Bases Teóricas
Las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvoque sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias.
Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos:
Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado.
Relación entre la teoría y el objeto de estudio.
Posición de distintos autores sobre el problema u objeto de investigación.
Adopción de una postura por parte delinvestigador, la cual debe ser justificada.
Es muy importante que se realice un análisis o comentario explicativo después de citar textualmente a un autor.

Definición de Términos Básicos
La definición de términos básicos es una sección opcional del trabajo de grado o tesis, va al final de marco teórico o referencial, es decir, el capítulo II, es una especie de glosario que se hace delplanteamiento del problema (se encuentra en el capítulo I) y el mismo sirve para clarificar mejor el problema, para evitar ambigüedades en los términos usados para plantearlo. Con ello se gana mayor claridad en la investigación.

Hipótesis
Un sistema de hipótesis es el conjunto de suposiciones relacionadas entre si, que son sometidas a prueba en una investigación.
Es importante señalar, que por logeneral, la formulación de hipótesis es pertinente en investigaciones de nivel explicativo, donde se pretende establecer relaciones causales entre variables. En las investigaciones de nivel exploratorio y en algunas de carácter descriptivo comúnmente no se plantean hipótesis de explícita, es decir, se trabaja con objetivos.
A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para la formulación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS