Marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HSI Daniel Arias González
Borrador de Marco Teórico 261416 1212

Delimitación del Problema: Evaluar el impacto de la crisis económica actual (2008-2010) en el estado de Nuevo León, exponiendo las causas históricas yestableciendo la importancia de dicho conocimiento en la búsqueda de una evolución económica.

Nuevo León es considerado una de las metrópolis más influyentes en la economía nacional de México y contemplando que durante la recesión económica internacional (2008-2010), la economía de dicho estado ha presentado alteraciones trascendentales, se cree primordial analizar los principales conflictos que se hanvisto involucrados en esas variaciones a lo largo de la última década. A razón de lo anterior, es que el presente trabajo tiene como objetivo investigar y evaluar los principales conflictos económicos del estado neolonés durante el periodo antes establecido, ya que presenta la teoría de que exponer un análisis sobre la historia económica de un estado resulta fundamental en el establecimiento depropuestas cuya meta sea lograr un progreso económico próspero para la sociedad. Para conseguir el objetivo anterior, se planteara antes que contrastar el desarrollo histórico de un área determinada, en este caso la economía, ayuda en la proposición de mejoras para la evolución de ésta y para la prevención de futuras recesiones.
Con la intención de plantear claramente las ideas del trabajo, serecurrirá a evaluaciones que ayuden a ejemplificar el desarrollo de la economía, las cuales estarán enfocadas desde distintas perspectivas ofrecidas por áreas relacionadas, como lo son la política, la educación y la sociología; Por otro lado, se contrastarán las relaciones económicas entre Nuevo León y el espacio geográfico externo, abarcando brevemente al resto de México como al mundo y analizandocon mayor profundidad el impacto de la recesión económica actual en los Estados Unidos de América, al ser clave fundamental para la economía mexicana y especialmente para Nuevo León por ser un estado fronterizo; Después podrá observarse una presentación sobre cómo la economía en Nuevo León presentó, en los últimos años (2001-2010), conflictos que la han modificado relevantemente y que al mismotiempo llegan a ofrecer una mejoría a futuro, señalando además la importancia que tiene establecer soluciones económicas, al contemplarse la función que ésta ejerce sobre otros sectores como la seguridad. Posteriormente, se concluirá esta investigación planteando posibles soluciones económicas relacionadas con los conflictos económicos mencionados durante el desarrollo.

De acuerdo a lo indicadoanteriormente, se considera esencial mencionar que para esta investigación, la importancia de la historia radica en su utilidad para comprender las organizaciones del hombre en las distintas épocas, relacionado a esto Edward B. Tylor menciona que “una buena parte de las sabiondas tonterías se deben al hecho de intentar explicar basándose en la razón lo que tiene que comprenderse basándose en lahistoria” (Kluckhohn, 1977, pág. 57), esto hace alusión en parte a un razonamiento que tiene que fundamentarse en un conocimiento histórico.

Enfocándose en la historia de la economía, ésta se basa en estudiar los hechos económicos del pasado para lograr con estos encontrar sus principales causas y consecuencias, que son precisamente los elementos que aportarán el material necesario para elaborarsoluciones. Mantener una economía prospera ayuda a que la sociedad goce de mayores comodidades y mejores servicios, ya que ésta se encuentra estrechamente vinculada al bienestar de las comunidades en los sectores como educación, al ser el motor que permite llevar a cabo mejorías por medio de la inversión, por otro lado, la educación también resulta una aportación para la economía, debido a que la...
tracking img