marco teorico

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
MARCO TEORICO
Si pensamos en imagen mental considerando los aportes de la teoría psicogenética, entendemos que al hablar de imagen estamos hablando de representación, por lo tanto de un sujeto conposibilidades de pensamiento simbólico. El pensamiento simbólico implica pensar simbólicamente, diferenciando significado de significante.(psicología y pedagogia 1965)

Intentaremos recorrer juntoscomo se construye, qué lo posibilita, cómo evoluciona?
El bb posee pequeños esbozos (no imagen) que le actualizan su presencia en el mundo.
En la relación con su mamá se proyecta hacia el mundoexterior, y estas proyecciones dan origen a los “esquemas interosceptivos” (conciencia de sí mismo muy rudimentaria), y a los esquemas exterosceptivos (se forman por proyecciones de esquemasinterosceptivos). Todo este andamiaje esta sostenido por una red de afectos.
La formación de la imagen implica conciencia de sí mismo, la cuál no puede ser analizada sino situada o percibida, y es la base deldinamismo mental, de “donde parte todo”(psicología del niño2002).
Las imágenes estáticas no tienen movimiento, no existe transformación, por eso si variamos determinado aspecto de la cosa, la imagenque percibe dice ser otra cosa, porque no logra ver el proceso, queda pegado al inicio y al fin, en otras palabras, va de lo particular a lo particular, no puede generalizar.
Piaget dice:
“que soncomo diapositivas, cuadros que van pasando de a uno pero que se observa una coordinación”.(la toma de conciencia 1985)
Teoria
Mientras la psicología empirista consideraba que el conocimiento setransmitía a través del lenguaje, Piaget por el contrario limitó en parte dicha ingerencia vinculándolo fundamentalmente al desarrollo del sujeto.
Este punto de vista cambió el concepto pedagógico de laEscuela Tradicional durkheniana; si bien ambos enfoques son opuestos en su concepción de la pasividad y actividad del sujeto frente al aprendizaje, no debemos perder de vista que Durkheim abordó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS