marco teorico

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Marco Teórico

Una de las problemáticas que enfrenta la sociedad en la actualidad es la sexualidad en adolescentes, y dentro de los problemas que esto ocasiona son que en la actualidad se cuenta con diferentes tipos de anticonceptivos, sin embargo, los adolescentes no parecen hacer uso de los mismos. Hay diversas investigaciones de las cuales se han hablado y han hecho su propio análisiseh investigaciones del mencionado tema. Se estimó a mujeres mexicanas adolescentes de 12 a 19 años de edad para determinar su conocimiento en el uso de los anticonceptivos como prevención de un embarazo.
Investigación del uso de anticonceptivos que se realizó por Nazar Beutelspacher, Halperin Frisch D, Salvatierra Izaba, su objetivo fue estimar el efecto de las prácticas anticonceptivassobre la fecundidad en la región fronteriza de Chiapas, México. Realizando un estudio epidemiológico realizado en 1994 de corte transversal en una muestra representativa de 1 560 mujeres no indígenas de 15 a 49 años en la región fronteriza de Chiapas, en dicho estudio se estimó la prevalencia de uso de métodos anticonceptivos y las tasas globales de fecundidad (TGF) por tamaño de la localidad deresidencia (rurales, intermedias y urbanas). Se comparó la TGF entre las mujeres nunca usuarias y alguna vez usuarias de métodos anticonceptivos. Sus resultados fueron 3.67 y varió de 4.14 para áreas rurales a 3.36 para áreas urbanas según la TGF llegando a las conclusiones las mujeres que viven en zonas rurales tienen más conocimiento del uso de anticonceptivos, también incluyendo que las zonas norurales, la temprana edad son factores que hacen que el uso de anticonceptivos sea cada vez más tardío.
La investigación no podría sernos de gran utilidad dado que es una investigación que se realizó en 1994, el conocimiento de las mujeres en la actualidad es diferente a la fecha actual en la que vivimos, recalcando la fecha actual que es el año 2013, además de que ya contamos con másmétodos anticonceptivos y no solamente métodos anticonceptivos sino que también contamos con diversas herramientas de difusión de los mencionados métodos de los que se contaban en dicha época. Posiblemente si se realizara el mismo estudio con las mismas herramientas utilizadas en esa época en la actualidad, los resultados serían muy diferentes dado que los métodos anticonceptivos de esa época a los deahora, han aumentado considerablemente como también el conocimiento del mismo.
En otra investigación realizada por Carlos González Garza, Rosalba Rojas Martínez, María I Hernández Serrato, Gustavo Olaiz Fernández, representantes del Instituto Nacional de Salud Pública. México, DF, México, la investigación consistía en realizar una investigación en adolescentes de 12 a 19 años de edad paradeterminar el conocimiento del uso de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo. Su objetivo fue describir las características del comportamiento sexual de los adolescentes mexicanos, y obtener más información acerca de su grado de conocimiento sobre anticoncepción, las variables que se relacionan con la utilización de anticonceptivos en la primera relación sexual y las que se asocian conel embarazo.
Dentro de los métodos utilizados en esta investigación fue la utilización de encuestas de los cuales se obtuvieron dos bases de datos de la ENSA 2000; las variables corresponden a la sección de salud reproductiva del cuestionario de adolescentes, los datos demográficos y del ingreso familiar se obtuvieron del cuestionario del hogar. Se incluyó a adolescentes de 12 a 19 años deedad con cuestionario completo, fueron excluidos los adolescentes que tuvieron la primera relación sexual entre los 2 y los 7 años de edad (0.2). De esa manera, la población estuvo integrada por 15 241 que al aplicar los factores de ponderación representan a 16 491 476 adolescentes: 48.6% hombres y 51.4% mujeres.
La investigación incluye algo sumamente relevante, según la Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS