marco teorico

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ELABORACION DEL MARCO TEORICO: Revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica
El marco teórico es necesario para cualquier investigación, ya sea que se trate de un estudio cuantitativo?
El punto de vista de los autores es que siempre es importante ver al pasado para construir el presente y mirar hacia el futuro.
Aun cuando no adoptemos la perspectiva de los estudiosprevios e incluso si decidimos desarrollar un enfoque distinto u opuesto anteriormente, es recomendable conocer como se ha investigado. ¿Cuales son las funciones del marco teórico?
Consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman Elaborar el marco teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones y los antecedentes engeneral, que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio (Rojas 2001)
Seis funciones principales del marco teórico.
1; Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2; Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
3; Amplía el horizonte de estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.4; Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5; Inspira nuevas líneas y aéreas de investigación.
6; Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Es una investigación inductiva-cualitativa es posible primero recolectar ciertos datos, luego desarrollar el marco teórico y, por ultimo decidircuál será el rumbo de la investigación.
¿Qué etapas comprende la elaboración del marco teórico?
La revisión de la literatura correspondiente.
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica o de referencia.
¿En qué consiste la revisión de la literatura?
Detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que son útiles para los propósitos del estudio, de dondese tiene que extraer y recopilar la información relevante y necesaria.

Detección de la literatura y otros documentos.
Fuentes primarias: constituye el objetivo de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano.
Fuentes Secundarias: son compilaciones, resúmenes y listas de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular.
FuentesTerciarias: se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios web, empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios.
Diferencias entre fuentes secundarias y terciarias.
Una fuente secundaria compendia fuentes de primera mano y una fuente terciaria reúne fuentes desegunda mano.
Inicio de la revisión de la literatura. Puede iniciarse directamente con el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce su localización se encuentran muy familiarizados con el campo de estudio. Sin embargo es poco común que suceda así. Por ello es recomendable iniciar la revisión de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema yacudir a fuentes secundarias o terciarias. También existen bancos de datos que se consultan manualmente donde las referencias se buscan en libros. Si queremos fuentes especificas en internet podemos encontrar las palabras clave.
Obtención (recuperación) de la literatura.
No siempre es posible localizar todas las fuentes primarias, pues a veces no se dispone de ellas. Para obtener fuentes primariasque no se disponen en la localidad, existe la posibilidad de enviar un correo a alguna biblioteca situada en otra localidad, también resulta útil buscar obtener un directorio de los miembros de alguna asociación científica y contactar a un experto en el tema que nos interesa.
Consulta de la literatura. El primer paso consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS