MARCO TEORICO

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Marco teórico

El marco teórico sin duda es uno de los pasos fundamentales a desarrollar en una investigación, la revisión de la literatura debe ser lo más acuciosa posible y acotada al tema a desarrollar en el estudio. El marco teórico es lo que sustenta teóricamente el estudio.
El marco teórico se refiere al vínculo o respaldo de nuestro planteamiento del problema con una o más teoríasexistentes, esto consiste en sustentar teóricamente el estudio agregando un valor literario al problema planteado. Es buscar, extraer información a través de autores que hablan sobre el tema. Esto se realiza siguiendo dos simples pasos: revisar la literatura correspondiente, es decir, buscar el material bibliográfico útil para el desarrollo de la investigación y la adopción de una teoría, o sea,hacer de este paso un proceso selectivo y escoger las más importante o relevantes. Como se expuso anteriormente la revisión de la literatura entonces se fundamenta en la detección, consulta y obtención de la literatura pertinente de manera que resulten prácticos para la finalidad del estudio.
Para la extracción de la literatura existen dos tipos de fuentes, según Dankhe (1989) primarias ysecundarias.
Fuentes primarias: Establece el propósito de la revisión de la literatura, aportando datos de primera mano. Dentro de estas fuentes se destacan los artículos, libros, antologías, seminarios, documentales, tesis y conferencia entre muchos otros.
Fuentes secundarias: Son las fuentes de primera mano que han sido reprocesado, siendo estas resúmenes, listas, comentarios de artículos, libros,disertaciones y tesis.
Claramente la diferencia entre los dos tipos de fuentes está en el tipo de literatura a la que corresponde cada una de las fuentes siendo los ejemplos distintos en ambos casos.

Para obtener toda esta información es necesario extraerla o recopilarla desde alguna parte, es por esto que existen variedad de maneras de realizar esta labor -dice Rojas, 2002; Pardinas, 1999; Garza,1996; Gustafson y Becker, 1976- que puede confeccionarse fichas, aun que también con apuntes, hojas sueltas, archivos o formatos digitales. De entre todas estas técnicas pueden extraerse una o varias ideas principales que contribuirán al marco teórico, sin embargo es esencial extraer la referencia completa de donde se obtuvo la idea de referencia, ya sea de libros, revistas, artículos de revistasy/o periodísticos, seminarios, entrevistas, tesis, manuscritos, sitios web, conferencias y congresos. De todas maneras el método de extracción no es lo más importante, si no que la misma recolección.
De esta manera es posible ya comenzar a construir el marco teórico como tal, ya que con lo anterior es posible determinar si el objeto de estudio conduce hacia alguna respuesta o rumbo dentro delmismo tema. La literatura revisada puede evidenciar diferentes grados en el desarrollo del conocimiento (Dankhe, 1989), tales como, teoría desarrollada con cuantiosa evidencia empírica y aplicada al problema de investigación, utilización de diversas teorías, descubrimientos interesantes aunque parciales y teorías vagas que sugieren variables con potencial debido a su apoyo empírico y limitado. Noobstante casa estudio es variable dependiendo de la estrategia a utilizar en el estudio.

La teoría –en el ámbito de la investigación científica- nos aporta que es el conjunto de preposiciones interrelacionados (como un conjunto de criterios) que presenta una visión sistemática de dos fenómenos al especificar las relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir fenómeno.También puede ser identificada como simples ideas o serie de ideas que una persona tiene al respecto de algo.
Las teorías poseen funciones con las que desarrolla de mejor modo estas mismas, por lo tanto, la primera función es explicarla, poder decir, cómo, cuándo y por qué ocurre tal fenómeno de tal manera que pueda ser leída y entendida por todo público. La segunda función de la teoría es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS