Marco Teorico

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
INTRODUCCIÓN
A continuación se presenta los pasos a seguir para un proceso sistemático y ordenado para realizar una investigación exitosa, la cual deben seguir ciertos procedimientos y técnicas que facilitan y ayudan a obtener el máximo provecho y éxito en cada uno de los estudios que se realizan al obtener información documental e informativa.
Cada investigación tiene sus particularidades,de modo que no se deben imponer estrictas reglas que limiten la libertad a la hora de investigar; sin embargo, es necesario seguir ciertas normas y recomendaciones que son herramientas para desarrollar estudios ordenados y útiles ya sea en el ámbito de las ciencias exactas o en el ámbito social.
Elaborar correctamente el marco teórico es fundamental para realizar una buena investigación, ya que elmarco teórico tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. De éste dependerá el resultado del trabajo.
Es también importante definir el alcance que tendrá la investigación que se va a realizar, qué es precisamente el tipo de estudio a desarrollar.

MARCO TEÓRICO
El marco teórico es la etapa enque se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación, es decir, el momento en que se establece como y que información se recopilara, de que manera será analizada y aproximadamente cuanto tiempo se demorara. Simultáneamente, la información recopilada para el Marco Teórico proporciona un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a lainvestigación. Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
El elaborar del Marco Teórico no es sólo hacer una revisión o reseña de lo que se ha hecho antes con títulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad científica con el fin de encontrar el sentido de la investigación que se quiere hacer. Lainvestigación teórica, previa a toda experimentación ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todavía no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio.
El marco teórico no solamente abarca la revisión de conceptos y/o teorías que apoyan una investigación. Además del marco teórico que debe sustentar cada investigación, debe ser tomado en cuenta elmarco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigación a realizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.

El Marco Teórico contiene tres partes claves:
a) El marco teórico propiamente tal: también es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica,con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. Así mismo contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual.b) El marco referencial: está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.

El enfoque que se adopta para el análisis del objeto de estudio debe ubicarse en la perspectiva delineamientos de carácter teórico. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por ello, cada investigación toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente.

c) El marco conceptual: como lo indica su nombre, es una elaboración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS