marco teorico

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
MARCO TEORICO

En Venezuela, la segunda mitad del siglo XIX estuvo caracterizada por la búsqueda permanente de la renovación y el crecimiento, especialmente en el campo educativo, debido a ello, nace en el país la educación popular gratuita y obligatoria, al igual que en otras regiones del mundo como Europa,Estados Unidos y Latinoamérica.
Un grupo de ilustres venezolanos como Martín J.Sanavaria, Santiago Terrero Atienza, Jesús Muños Tebar y Juan Bautista Dalla-Costa, inicio una revolución educativa y promovió el establecimiento definitivo de la educación como fuerza renovadora y base de todo progreso, y con la consigna de que la educación elemental debía de hacerse llegar a todos bajo la protección del estado, para asegurar al pueblo un régimen de instrucción común que garantizarala cultura general y fuera mediatizando las desigualdades sociales.
Sin embargo, no es sino en la era guzmancista (1870-1887) cuando se consolida el proceso de la educación popular mediante la aprobación del decreto del 27 de junio de 1870, que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo así mismo un anticlericalismo eimpulsando la ciencia positiva; a la manera de las tesis del evolucionismo de Darwin, Spencer y otros.
Se atribuye la redacción del decreto al licenciado Eduardo Castro. Antes de su promulgación, la educación primaria corría a cargo de las provincias y las municipalidades, sin que existiera un proyecto global sobre la materia. En adelante, gracias al acto ejecutivo de Guzmán, se establece a escala nacionalla obligatoriedad de la enseñanza gratuita de principios generales de aritmética, sistema métrico, idioma castellano, moral ciudadana y fundamentos de la Constitución Federal. Se obliga a los padres y tutores a instruir a sus hijos en las señaladas temáticas, o a contratar un maestro para el mismo cometido. Además, se crea una Dirección Nacional de Instrucción Primaria con juntas seccionales en losestados de la Unión; y un impuesto especial para la dotación material de las escuelas que se crearían en el futuro. Antes que un gesto de carácter formal, la decisión presidencial produjo un significativo cambio en el proceso educativo, en cuanto estableció una efectiva coordinación desde la capital de la República y multiplicó las escuelas.
Esta debía entenderse como una educación ilustrada yde corte nacionalista teniendo como referentes los héroes patrios y en particular El Libertador. Los resultados sin embargo parecen indicar que continuó la práctica pedagógica tradicional, dominada por los métodos memorísticos escolásticos de recitar contenidos librescos de escasa vinculación con las demandas de la sociedad contemporánea. Solo la Escuela Nueva o Activa introduciría cambios. Algunasde estas demandas de Venezuela a la educación contemporánea están recogidas en el llamado "Programa de febrero", entregado por lo que sería hoy la sociedad civil al General Eleazar López Contreras, a la sazón encargado de la presidencia de la República, una vez muerto J.V. Gómez. Dos o tres exigencias sobresalían: alfabetización, ampliación de la cobertura escolar y tecnificación tantodel personal docente como de los procesos administrativos y construcción de edificaciones escolares. Cosa que se hizo aún en el período 1952 - 1958, con Pérez Jiménez.
Semejante al título de una obra de Luis Beltrán Prieto Figueroa, se debía pasar de una "Educación de castas a una educación de masas", ello bajo los postulados del humanismo democrático y el impulso del Estado-docente, en el contexto de latransición de una dictadura de más de 27 años a una democracia y donde los actores políticos se enfrentaban con propuestas diferentes. Semejante polémica la recoge Arturo Uslar Pietri en el libro "De una a otra Venezuela", en particular en su ensayo "Responso por la educación venezolana" contradice la postura de Prieto Figueroa sobre la educación de las masas y el Estado- docente, señalando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS