marco teorico

Páginas: 15 (3706 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Practicas comunitarias en la escuela “maestros carmelitas”
Índice
Introducción pág. 3
Antecedentes pág. 4
Objetivo general pág. 6
Objetivos específicos pág. 6
Desarrollo pág. 7
Desarrollo de temas. Pág. 8
Bibliografía pág. 14
Introducción
La importancia de hablar de obesidad radica en el hecho de que anteriormente la mayor parte de lapoblación llevaba un estilo de vida más saludable. El ser humano en lo que refiere al ámbito de salud y alimentación, en vez de progresar, retrocede; esto es debido a que en la actualidad vemos a personas que llevan una vida rutinaria que a la larga los vuelve sedentarios, para el organismo no basta con caminar dentro de una oficina o en casa, es necesario que tengamos un poco de actividad físicapara así contrarrestar los efectos de la mala alimentación que llevamos y poco a poco fomentar el cambio en nuestros hábitos alimentarios. Esto lo escuchamos con frecuencia y es por eso que la población ya no le da la importancia adecuada, no se da cuenta que los más afectados son los pequeños en edad escolar, la obesidad infantil es un problema que ha ido en aumento y sus consecuencias son ignoradashasta que llegan a un punto en el cual las intervenciones quirúrgicas son necesarias, forzando al niño a cirugías que pudieron ser evitadas. Hoy en día los especialistas en nutrición buscan incentivar a los niños a tener buenos hábitos alimenticios, realizar actividad física y estar informados acerca de los beneficios de tener un estilo de vida saludable a través de ello.

Antecedentes
Laobesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de grasa corporal predominantemente intraabdominal, que actualmente es un problema de gran magnitud a nivel mundial que va en aumento. Se le considera de origen multifactorial en cuya etiopatogenia están implicados factores genéticos, metabólicos, psicosociales y ambientales. Observaciones clínicas han demostrado que esta se iniciaprincipalmente en la infancia, relacionándose con un incremento de todas las causas de morbimortalidad en la edad adulta, hecho que demuestra la importancia de su prevención.(1)
La obesidad infantil es una situación que se ha estudiado a nivel mundial ya que tiene mucha importancia debido a que el nivel de población con esta enfermedad ha ido en aumento en los últimos años, y sus consecuencias cadavez son más notorias, como es el caso de menores de edad escolar que presentan enfermedades crónico- degenerativas y cardiovasculares. A la larga estos niños al convertirse en adultos llegan a presentar complicaciones severas en su estado de salud, limitándolos a muchas cosas.
El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en elmedio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mundo, de los que cerca de 35 millones viven en países en desarrollo.
Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetesy las enfermedades cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil. (2)
En la ciudad de colima se realizo un estudio con 169 niños de un colegio privado con edades entre 9 y 12 añosDe ellos, 48% presentó sobrepeso u obesidad de acuerdo con el IMC, segúnlas normas establecidas por Cole.7 De este 48%, 36 niños aceptaron participar pero sólo 15 finalizaron el programa. Los resultados de esta corta intervención sugieren que la promoción permanente de hábitos saludables, en cuanto a actividad física y nutrición en la población infantil, contribuiría a reducir el sobrepeso y la obesidad, y a prevenir los riesgos a la salud resultantes.(3)
Según los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es un marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teorico
  • Marco teórico
  • Marco Teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS